Camina Morena con el Ejecutivo, Va por Reducir Presupuesto a Partidos

Legislativo Últimas noticias

Que el recorte vaya a salud y a la reactivación económica

(Redacción DM) En consonancia con la propuesta del Ejecutivo los diputados federales de Morena presentaron una nueva iniciativa para reducir al 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos nacionales.

Los guindas pretenden reorientar esos recursos a programas de salud y a la reactivación económica para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

A través de un comunicado, los integrantes del partido en el gobierno indicaron que la nueva propuesta surge en el contexto de una emergencia sanitaria desatada por la pandemia global del Covid-19, que requiere un reacomodo del gasto público y direccionar los recursos a las áreas que demandan una mayor prioridad para la contención y tratamiento de la emergencia.

“Morena plantea reducir el monto de recursos públicos otorgados a los partidos políticos, el cual se ha multiplicado en diez veces desde la consolidación del actual régimen de financiamiento público en 1996, al pasar de 386 millones de pesos en 1997 a 3 mil 941 millones de pesos en 2017”, señaló la bancada mayoritaria.

El Grupo Parlamentario, que comanda Mario Delgado Carrillo, consideró urgente que las fuerzas políticas pasen de los buenos deseos a las acciones y reivindiquen para la población los recursos públicos que les pertenecen.

“Creemos fervientemente que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No puede haber partidos que dilapidan recursos públicos en un contexto político electoral regido por el dinero, frente a una situación nacional que demanda cada vez más recursos, hoy, para atender la emergencia y superar pronto sus secuelas, más adelante, para superar la amplísima brecha de desigualdad que sume a la gran mayoría de las familias en México en situaciones de pobreza y pobreza extrema”, expuso.

En ese sentido, y sin trastocar los principios de proporcionalidad, se propone la reducción de un 50% de los recursos (al disminuir el factor de 65% a 32.5% en el cálculo establecido en el artículo 41 constitucional), para así liberar una cantidad significativa de recursos públicos, la cual tan solo para el año 2020 sería de 2 mil 619 millones de pesos.

La bancada detalló que la nueva iniciativa establece un segundo artículo transitorio por el que los recursos liberados por esta reforma se destinarán a los programas de salud y de reactivación económica respondiendo a la emergencia generada por la pandemia.

“Esta propuesta para reducir el financiamiento de los partidos políticos se ciñe a los compromisos de austeridad y gasto responsable que se requieren para la construcción de la nueva vida pública del país”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.