Cámara Firme Contra el Acoso y Hostigamiento

Emite lineamientos

(Redacción DM) La Cámara de Diputados, se pone a la altura de las demandas de las mujeres y presentó los Lineamientos del Comité para la Institucionalización de la Política de Igualdad y no Discriminación y del Procedimiento para Prevenir y Atender los Actos de Violencia, Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral en ese órgano parlamentario.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, fue la encargada de dar a conocer estas medidas.

Indicó que por primera vez en la historia, “tenemos un protocolo para atender los casos de acoso y de hostigamiento que puedan suceder y sean más visibles para prevenirlos”.

En el contexto de la declaración de marzo como el mes de las mujeres y de las niñas, la diputada presidenta convocó a establecer un compromiso entre todos, para asumir la construcción de un entorno laboral de respeto en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Empecemos a hacer una reflexión colectiva de la importancia que tiene construir entornos laborales seguros, respetuosos, entre todos, las mujeres y los hombres”, a partir del reconocimiento de que somos iguales y que “merecemos un trato y un respeto digno”.

La diputada Rojas Hernández precisó que estos lineamientos están pensados principalmente para las mujeres, porque de acuerdo a las estadísticas, sufren de mayor acoso y hostigamiento, pero también, por supuesto, puede haber casos de hombres; para que no se sientan excluidos. “Estamos muy conscientes de que también pudiera presentarse eventualmente un caso en el que la víctima puede ser un varón”.

Resaltó la importancia de hacer conciencia entre todas y todos de que siguen sucediendo estas violencias hacia las mujeres y niñas en la calle, en los hogares, pero también en los espacios laborales.

El objetivo es que quienes trabajamos en esta Cámara conozcamos estos lineamientos; son en total cinco mil 300 trabajadores y trabajadoras de la Cámara Diputados.

También la Coordinación de Comunicación Social ha estado apoyando con infografías e impresión de materiales con el apoyo de los talleres gráficos de la Cámara, acotó.

Explicó que se van a imprimir manuales para cada uno de quienes trabajamos en la Cámara de Diputados y que pueden consultarse en línea, en la Gaceta Parlamentaria, para que todos los conozcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *