Butaca Alta: Cuando tu único mérito es ser el hijo del dueño

Moneda Deportiva Moneda Deportiva Últimas noticias

Butaca Alta

Por Roberto Acevedo Acosta

Cuando tu único mérito es ser el hijo del dueño

El fútbol caribeño está creciendo y el de Centroamérica no

Lo que pasa en las Chivas Rayadas del Guadalajara merece ser objeto de estudio de diversas carreras profesionales bajo el título de: “cómo echar a perder a algo que tenía éxito”

Les suena los nombres de Rodolfo Pizarro, el de José Juan “Gallito” Vázquez y JJ Macías. Cada uno de ellos es considerado jugadores de gran calidad en sus actuales equipos y comparten algo en común: !!jugaban en Chivas al mismo tiempo!! Pero las pésimas decisiones de la “directiva” encabezada por José Luis Higuera fragmentaron a un equipo que tenía elementos para ser algo importante, y ciertamente lo hicieron con un campeonato que se recuerda por el corazón que pusieron a pesar de las adversidades, pero una vez pasada la euforia del título llegó la triste realidad y de nueva cuenta las pésimas decisiones llevaron al equipo más popular de México a estar actualmente con un pie casi en la segunda división.

Muchos piensan que eso no va a pasar por el peso histórico del equipo y los intereses millonarios que hay alrededor del club pero todo indica que a pesar de la llegada de Oribe Peralta las cosas no pintan bien para Tomas Boy y sus jugadores y para prueba bastó ver cómo el equipo argentino de River Plate los borró de la cancha en su último partido de preparación de cara al arranque de la liga Mx.

Gracias a que todo el mundo deportivo tiene los ojos puestos en la Copa de Oro y la Copa América pasó inadvertido la derrota de Chivas ante los argentinos

Pero es una realidad que Chivas tiene un problema en la toma de decisiones que afecta a toda su estructura. Muchos decían que el principal factor del mal paso del equipo era la presencia de José Luis Higuera quien pasó de ser un administrador exitoso en temas empresariales, a ser un mandamás polémico en un equipo cuyo “dueño” está enfermo y aún así tiene que tomar decisiones importantes.

Pues bien, la “era” Higuera llegó a su fin cuando de golpe y porrazo el propio Jorge Vergara utilizó las redes sociales para hacer público que su hijo Amaury era prácticamente el dueño del equipo ante su situación de salud y en las primeras horas ya al frente de la institución Amaury Vergara corrió a José Luis Higuera, acción que generó más aplausos que críticas.

Ante el optimismo de muchos por los “nuevos tiempos” en el equipo del Guadalajara les advierto que cada vez están más cerca de perder la categoría de equipo de primera división por una lógica muy sencilla: Su nuevo dueño no sabe nada de fútbol ya que, hasta antes de que su papá le diera las riendas del equipo, su trayectoria estaba ligada a la producción y dirección de películas; ninguna exitosa, por cierto.

Algunos dirán que si el América es manejado por gente de televisión porque no pensar que Amaury tiene una oportunidad para “rescatar “a las Chivas. Y la respuesta es fácil porque no se trata de los dueños sino de los equipos de trabajo que logran formar a su alrededor. Y hasta ahora no se sabe de gente de fútbol que acompañen la gestión del nuevo mandamás del chiverio como asesores a los que deba de escuchar, y no empleados a los que por jerarquía no les va ser caso.

Con estos antecedentes querido seguidor de las Chivas más vale que se vayan haciendo a la idea de que lo peor está por venir. Ojalá me equivoque y la llegada del ex americanista Oribe Peralta sea la pieza que faltaba en el esquema de Tomás Boy para regresarle prestigio a un equipo que hoy por hoy arrastra su legado por la calle de la amargura.

Pasando a otras cosas

Lo dicho, el fútbol caribeño está creciendo y el de Centroamérica no. Por tercera Copa de Oro consecutiva Jamaica está en semifinales y a eso hay que darle su mérito. Haití es la sorpresa del torneo y hay les va un dato curioso. El promedio de estatura en el equipo isleño es de 1.82 y alguno de sus defensas rebasan el 1.90. Todo parece indicar que para la próxima Copa del Mundo un representante caribeño estará presente en Qatar. Jamaica está en ruta, vamos a ver si llega.

Nota al Cierre. – Los caribeños se quedaron en la orilla y México y EEUU disputaron la final, ganando el tricolor. Pero las posibilidades en la eliminatoria mundialista para los isleños son fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.