Buscan que la Sardina esté en la Canasta Básica

Legislativo Últimas noticias

Proponen un programa nacional para fomentar el consumo de este producto

(Especial) La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros propuso que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la de Economía, diseñen y pongan en marcha un programa nacional para fomentar el consumo de sardina.

El producto debe formar parte de la canasta básica; contiene proteínas de alta calidad, fósforo, magnesio y vitaminas, destacó.

Además, solicitó al titular de la Secretaría de Bienestar, así como a los gobiernos estatales que, dentro de los programas de apoyo para enfrentar las necesidades alimentarias, se incluya este producto marino de forma prioritaria.

“Necesitamos acciones que construyan una política nutricional que haga frente a los problemas alimentarios que tenemos; una de ellas, es ampliar la distribución de este producto entre la población más vulnerable y promover que se incluya en su dieta”, expresó la legisladora.

Refirió que en México el aprovechamiento para el consumo humano de la sardina es muy bajo, ya que, del total de la producción nacional en 2017, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se destinaron 221 mil 216 toneladas para consumo humano, lo que representa sólo el 27 por ciento de la captura total, mientras que 500 mil 122 toneladas se dirigieron para engorda de aves comestibles y otros usos.

Ante este escenario, afirmó que la Secretaría de Agricultura debe trabajar para que esta especie se utilice como alimento humano, se comercialice en las tiendas comunitarias del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana y se incluya en las despensas que otorguen las autoridades federales y estatales.

Saldaña Cisneros recordó que la sardina es un alimento que contiene proteínas de alta calidad, fósforo, magnesio, vitaminas, así como ácidos grasos que coadyuvan a reducir niveles de colesterol y enfermedades del corazón, por lo que debe formar parte de la canasta básica.

El Gobierno Federal ha señalado los malos hábitos alimenticios de población, como una de las causas que eleva la mortalidad por Covid-19. Por eso, una de sus principales obligaciones es promover una sana y segura alimentación, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.