Busca PT en Senado, Deducir ISR de Medicamentos, Libros y Renta de Vivienda

Legislativo Últimas noticias

Geovana del Carmen Bañuelos, propuso modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

(Especial) El Partido del Trabajo en el Senado de la República, presentó una iniciativa para deducir impuestos en la compra de medicamentos, libros y renta de vivienda.

 Con el propósito de fortalecer la economía familiar y el sistema fiscal mexicano, para beneficiar a millones de familias mexicanas, la senadora Geovana del Carmen Bañuelos de la Torre, propuso modificar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.  

 Al presentar la iniciativa, a nombre de la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y del Grupo Parlamentario del PT, dijo que la iniciativa pretende utilizar a la política fiscal del Estado mexicano para coadyuvar en la garantía efectiva de los derechos humanos, en específico de los derechos económicos, sociales y culturales. 

 Planteó que las personas físicas podrán deducir del ISR en la compra de medicamentos fuera de hospitales, a fin de proteger su salud y sus derechos.  

 Además, hacer deducible la compra de libros, con el objetivo de fomentar la lectura y potenciar el derecho a la cultura. Así como, incorporar al catálogo de deducciones personales la renta de casa habitación en aras de promover el derecho a una vivienda digna.  

 Explicó que para garantizar que el arrendador pague el impuesto correspondiente, los pagos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero. 

 De la Sierra Arámburo subrayó que las contribuciones son uno de los instrumentos más importantes de la política económica de cualquier Estado moderno; pues desempeñan, entre otros, el papel de garantizar el ejercicio gradual y progresivo de los derechos humanos. En particular, agregó, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.  

 Los impuestos son un papel fundamental en la redistribución de la riqueza y en el combate a las desigualdades al crear mecanismos para equilibrar o nivelar a los distintos grupos sociales, aseguró.  

 La propuesta se turnó a la Cámara de Diputados.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.