Busca el PAN Blindar Constitucionalmente el Fondo de Desastres

Legislativo Últimas noticias

México está entre los 10 países con mayores pérdidas económicas a causa de fenómenos naturales

(Redacción DM) Ante la posibilidad de la utilización del Fondo de Desastres (Fonden) por parte del Titular del Ejecutivo, el Partido Acción Nacional busca blindar constitucionalmente este fondo

El diputado de ese partido José Martín López Cisneros anunció el impulso a una iniciativa para elevar a rango constitucional el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que México está entre los 10 países con mayores pérdidas económicas a causa de fenómenos naturales.

Su propuesta es una modificación al artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo explicó a través de un videomensaje, en la sección “Iniciativa en un minuto”, en las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Ahí aseguró que de aprobarse esta reforma se evitaría que el presupuesto destinado para atender los desastres naturales quede a criterio del Gobierno Federal en turno.

Destacó que México está entre los 10 países que más dinero pierde por estos fenómenos; “de 1998 al 2017 se gastaron más de 35 mil millones de dólares en desastres naturales”.

“Después de todos estos desastres naturales, se creó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por eso estamos proponiendo esta modificación para que sea de rango constitucional y no quede al libre albedrío de algunos gobiernos”, expuso López Cisneros.

Indicó que en la actualidad se dedica solamente el 0.04% del presupuesto de la nación, “lo que queremos es elevarlo al rango constitucional para que esta cifra se pueda incrementar y que los gobiernos estatales y municipales no estén pidiendo limosna al Gobierno Federal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.