“Billy” Álvarez Puede ser Detenido en Cualquier Momento

Moneda Deportiva Moneda Deportiva Nacional Últimas noticias

Niegan amparo a expresidente de la Cooperativa Cruz Azul; está acusado de delincuencia organizada

(Exilio.MX) Un juez federal negó a Guillermo “Billy” Álvarez, ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, el amparo por el que solicitaba la suspensión definitiva contra cualquier orden de captura en su contra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podría apresarlo.

Álvarez presentó una demanda de garantías y argumentó que se han violentado los artículos constitucionales 1, 14, 16, 17 y 20 durante el proceso en su contra;Wn el amparo 191/2020, pidió la suspensión de la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra, desde marzo pasado.

No obstante, hoy se le negó la suspensión a Billy Álvarez, quien es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por su presunta participación en estos delitos fue que a finales de julio un juez federal, con sede en Almoloya de Juárez, giró la orden de aprehensión en contra del exdirectivo de la Cooperativa Cruz Azul.

La Fiscalía General de la República (FGR) fue la que solicitó al juez Iván Zeferino Hernández emitir la orden de captura contra “Billy” Álvarez y el exdirectivo, Víctor Garcés; el director jurídico, Eduardo Borell; el director financiero, Mario Sánchez, y el abogado Ángel Junquera, todos de la Cooperativa Cruz Azul.

La orden de aprehensión, girada el pasado 28 de julio, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El juez, concedió a Álvarez una suspensión provisional pero sólo en caso de que si existe una orden de captura, sólo estaría vigente si es por delitos que no merecen prisión preventiva oficiosa.

Álvarez puede ser detenido en cualquier momento para que comparezca por los delitos en los que pudo haber incurrido. El expresidente no tendría derecho a libertad bajo fianza si se comprueba que fue partícipe de delincuencia organizada.

El delito de delincuencia organizada es uno de los que la ley contempla como objeto de la prisión preventiva oficiosa, por ello, aunque Álvarez tenía la suspensión provisional a su favor, sí podía ser detenido y tenía que ser puesto a disposición tanto del juez de control como del de amparo.

Tras la negativa notificada hoy, el juez de amparo deberá revisar si procede o no concederle la protección de la justicia contra las intenciones de aprehenderlo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició las investigaciones contraÁlvarez y los demás integrantes referidos de la Cooperativa Cruz Azul, lo que derivó posteriormente en el congelamiento de sus cuentas para después concluir en las órdenes de aprehensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.