Biden se Compromete con AMLO a Nuevo Enfoque en Migración

Nacional Últimas noticias

Sostienen llamada telefónica el presidente electo de EU y el mandatario mexicano

(Exilio MX) Al establecer su comunicación telefónica como presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden expresó al presidente Andrés Manuel López Obrador su compromiso por revitalizar la cooperación entre ambos países, a fin de garantizar una migración segura y ordenada, contener la covid-19 y levantar la economía de América del Norte.

“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, informó López Obrador en sus redes.

Esta es la primera conversación que el presidente de México sostiene con Biden después de reconocer su victoria el lunes pasado, cuando el Colegio Electoral ratificó sus 306 votos estatales frente a los 232 de Donald Trump.

En la conversación con Joe Biden, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, así como por el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo que la conversación fue cordial y aseguró que habrá una amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre ambos mandatarios.

“Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. ¡Buenas noticias!”, expresó Ebrard.

Biden se comprometió con el presidente López Obrador a trabajar de manera estrecha con México y otros socios regionales, así como organizaciones civiles y el sector privado para construir capacidades regionales y fronterizas para un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración.

Ello implicaría “un nuevo enfoque” de migración regional, que contemple a El Salvador, Guatemala, Honduras y el Sur de México, que ofrezca alternativas para emprender el viaje hacia Estados Unidos.

Biden señaló que le requerirá de tiempo para cumplir con sus promesas de campaña de manera efectiva, sin embargo, advirtió que trabajará de manera estrecha tanto con México como con otros gobiernos desde los primeros días de su administración para conseguirlo.

La noche del lunes 14 de diciembre, luego de que el Colegio Electoral de Estados ratificó el triunfo en la elección presidencia de Joe Biden, el presidente de México le envió una carta de felicitación, hecho que dio a conocer al día siguiente en la conferencia de prensa matutina.

El martes 15 de diciembre, informó que dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informó se entregó ese mismo lunes en la noche.

“Señor Biden le escribo para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendado autoridades electorales”,leyó el mandatario en el salón Tesorería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.