Bajó crimen en Puebla, hasta en más de 60% en algunos delitos: Sedena

MACRÓPOLIS

Con datos del SNESNSP, el General Sandoval González explicó que la mayor concentración delictiva está en la capital, pero han intervenido con éxito las fuerzas estatales

(Álvaro Ramírez V.)  Con una disminución sostenida de 23.25 por ciento general en la incidencia delictiva, de enero a mayo de este 2020, con rubros como el secuestro y robo a transportistas, incluso con disminuciones de más de 88 y 66 por ciento, respectivamente, el gobierno de Puebla está realizando un “esfuerzo importante” contra la criminalidad en el estado, describió el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González.

Al presentar las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNESNSP), hizo el comparativo acumulado de 2019 con los datos de enero a mayo de 2020, en donde se registra una disminución radical, con un pequeño repunte en el último mes, que consideró “muy ligero”.
De acuerdo con los datos que el titular de la Sedena presentó el pasado miércoles 17 de junio en Puebla, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa, se evidencia también que la concentración de los delitos se presenta en la capital del estado, que gobierna la morenista Claudia Rivera Vivanco, quien también estuvo presente en esa conferencia mañanera.
Del total acumulado de 2020, con 25 mil 332 delitos registrados, el municipio de Puebla tuvo 6 mil 662, es decir, 26.2 por ciento.
El General Sandoval celebró que las fuerzas estatales atiendan este grave problema, lo que, dijo, se ha realizado de manera exitosa.
“Se ubica como la parte de la capital con mayor número de delitos y ahí tienen concentrada a la policía estatal para poder atender esta situación y la cual ha sido muy exitosa”.

Trabajo exitoso

En su intervención en la conferencia que tuvo como sede la Zona Militar de Puebla, el secretario de la Defensa explicó que “aquí están los delitos en los que se hace la evaluación, ustedes pueden observar que hay delitos a la baja, robo a casa habitación, extorsión, violación, robo de vehículos, robo de transporte”.
En secuestros -dijo-, en el 2019 habría un elevado número, 70, pero en lo que va del año únicamente cuatro. Eso representa una disminución radical de 88.10 por ciento.
“En homicidios dolosos sucede lo mismo -dijo el general-, llevaba un incremento, logran empezar a reducir este delito y en marzo y abril tiene un repunte, pero aquí en el acumulado 2019 con mil 108 homicidios y en lo que va del año 319 únicamente”. Esas cifras representan una baja de 19.55 por ciento
Con base en las cifras del SNESNSP se explicó también la reducción en los índices de otros delitos, como robos totales, de 30.32 por ciento; robo a transportista en 66.79 por ciento; el robo de autopartes bajó en 60.15 por ciento, y robo en transporte público en 54.15 por ciento.
Asimismo, robo de vehículos, 13.65 por ciento; robo a casa habitación, de 25.35 por ciento; robo a negocio, 33.12 por ciento; robo a transeúnte disminuyó 28.92 por ciento; lesiones dolosas en 28.66 por ciento y la violación sexual se redujo en 23.37 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.