Avanzan en Diputados Dictámenes de Leyes Secundarias en Materia Educativa

Por mayoría son votados en la Comisión de Educación

(Especial) En la Cámara de Diputados integrantes de la Comisión de Educación aprobaron tres dictámenes correspondientes a la legislación secundaria en materia educativa.

Estos son: el que expide las leyes General de Educación; General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política en materia de la Mejora Continua de la Educación y, el que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, se avaló con 21 votos a favor y siete en contra; el documento que crea la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con 22 votos a favor y siete en contra, y la Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación, con 22 votos a favor y siete en contra. Se turnaron a la Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

En el dictamen para expedir la Ley General de Educación y abrogar la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, señala que la nueva norma garantiza el derecho a la educación, reconocido en el artículo 3o. de la Constitución Política y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, cuyo ejercicio es necesario para alcanzar el bienestar de todas las personas.

El dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión y revaloriza a estos como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.

También se aprobó el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución Política, en materia de Mejora Continua de la Educación, cuyo objetivo es regular el Sistema Nacional en esta materia, y el organismo que lo coordinará, al que se denominará Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y el Sistema Integral de Formación, Actualización y Capacitación, que será retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, mencionó que hoy se tiene una responsabilidad histórica ante el pueblo de México y por ello se da la cara, a pesar de todas las dificultades.

Destacó que en este proceso de análisis se logró un gran acuerdo de educación, a favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En los posicionamientos, la diputada del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal, mencionó que la Ley General de Educación debe garantizar la responsabilidad de la seguridad en los planteles, la integridad física de las personas, la prevención en materia sísmica y ambiental, así como certificar espacios de aprendizaje. También, definir el rol de cada una de las autoridades; fortalecer la inclusión e interculturalidad de la enseñanza, e integrar la participación de niñas, niños y jóvenes en todos los aspectos de su educación, planes de estudio e infraestructura.

De la misma bancada, la diputada María Marcela Torres Peimbert expresó que se trata de un documento corporativo y anticonstitucional y, por ello, “los impugnaremos”. El artículo 35 de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros da pase directo de las normales públicas a las plazas, y el 39 fracción IV establece la formación de mesas tripartitas con el sindicato para que tenga opinión y palomeé qué jóvenes pueden entrar o no.

En su intervención, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) señaló que dentro de los dictámenes viene cero impacto presupuestal, lo que significa que no se está pensando en un incremento para la educación. “Las normales que tanto se defienden aquí y que son las encargadas de emanar los mejores docentes, no van a tener una mejora, porque no hay impacto presupuestal” (Con información de la Cámara de Diputados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *