Avanza Propuesta de Apoyos Sociales en Constitución

Legislativo Últimas noticias

Sesionarán en Parlamento Abierto Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Salud

(Redacción DM) En la Cámara de Diputados avanza la discusión para elevar a rango constitucional los apoyos sociales, por lo que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Salud acordaron, por mayoría, declararse en sesión permanente para realizar el Parlamento Abierto los días martes 3 y miércoles 4 de marzo próximos.

La finalidad, dijeron, es conocer las propuestas de los diversos sectores en torno a la iniciativa en materia de bienestar.

Correspondió a la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, presidenta de Puntos Constitucionales hacer la propuesta, que incluye reuniones de las juntas directivas de las comisiones unidas, el jueves 27 de febrero, para definir el orden del parlamento y conocer las propuestas que se quieran realizar.

Con lo anterior, se prevé que el 4 de marzo se agote la discusión en comisiones unidas para darle publicidad al dictamen el 5 de marzo y desahogarlo.

Alavez Ruiz sostuvo que esta iniciativa es prioritaria, para que el derecho sea elevado a rango constitucional.

Ratificó que en ningún momento “hemos transgredido los tiempos y las modalidades que marca el reglamento y la ley para dar a conocer la propuesta de dictamen”.

“Es un tema de la mayor envergadura; queremos elevar a rango constitucional una pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad permanente, dando prioridad a los indígenas y personas en condición de pobreza; establecer las becas en todos los niveles escolares, es algo que no vamos a permitir, por ningún motivo, que tenga alguna falta en cuanto al procedimiento.

“Vemos una iniciativa de lo más avanzado y loable que se ha discutido en esta legislatura para garantizar los derechos humanos. Esto es una reforma garantista. No estamos perjudicando absolutamente a nadie”, aseguró.

Indicó que se revisan las observaciones entre el Instituto de Salud para el Bienestar y el Sistema de Salud. Todo es propicio a debatirse, pero que se cumpla cabalmente la ley y el reglamento considerando el parlamento abierto, donde se escuchen voces.

Aseguró que se retoman propuestas de académicos, jurisprudencia para diferenciar entre garantías y derechos. Hay una documentación muy completa en la que se incluyen las propuestas de los legisladores.

Durante el debate para modificar el orden del día, el diputado del PAN, Marcos Aguilar, solicitó retirar el proyecto de dictamen para modificar ese precepto constitucional y sea sujeto a parlamento abierto, a fin de escuchar las expresiones de los sectores públicos, social y académico que permitan allegarse de más información en un tema tan relevante para el país.

“Es mentira que estemos retrasando un beneficio a los mexicanos, es constitucionalizar algo que ya existe, ningún mexicano va a dejar de recibir los beneficios y que se permita escuchar a la sociedad para que los grupos parlamentarios enriquezcan el dictamen en un tema tan importante”, afirmó.

Aseguró que “se busca sin duda alguna privilegiar coincidencias por arriba de las diferencias”, porque en la materia existe un área de oportunidad para las comisiones y la Cámara de Diputados con el propósito de conocer los planteamientos que enriquezcan la propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.