Avanza en Diputados el Dictamen de Reforma Laboral

Se destaca: los tribunales laborales y la democracia sindical

(Especial DM) En Comisiones de la Cámara de Diputados, se aprobó por mayoría el dictamen de Reforma Laboral, se espera que hoy pase al pleno.

En su contenido se destaca: los tribunales laborales y la democracia sindical.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó con 19 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la instancia, señaló que se adecua la legislación laboral con la reforma constitucional de febrero de 2017 y diversos tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano que amplían y protegen los derechos humanos de los trabajadores.

El proyecto, dijo, contempla las 14 propuestas realizadas por legisladores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, así como los resultados de las audiencias públicas celebradas a finales de febrero y principios de marzo de 2019.

Planteó adicionar las partes relativas a las consideraciones del dictamen para indicar que esta Comisión es sensible a la inquietud manifestada por los legisladores de distintos grupos parlamentarios respecto de algunos temas de derechos laborales que merecen la atención de este Poder Legislativo federal y sobre los cuales es necesario promover un análisis amplio, así como discusión franca y abierta en un proceso conjunto de construcción de acuerdos y propuestas entre legisladores, trabajadores, sectores productivos, gobierno, especialistas, litigantes y todo actor involucrado en el ámbito del derecho del trabajo.

Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) resaltó que algunos de los temas principales son que los juicios laborales ya no se llevarán a cabo en las juntas de Conciliación y Arbitraje sino en los tribunales laborales que dependerán de los estados y poder elegir a los líderes sindicales por voto personal, libre y secreto.

Subrayó que es una reforma que mejorará los ingresos, la productividad de la clase trabajadora y aportará seguridad jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *