Avanza en Comisiones Reforma Para Insertar en Constitución Programas Sociales

Las reservas se presenten en el Pleno de la Cámara de Diputados

(Especial) Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Salud, aprobaron el dictamen que reforma el artículo 4º de la Constitución Política, en materia de bienestar, y acordaron que las reservas se presenten en el Pleno de la Cámara de Diputados.

El dictamen que deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal quedó: por la Comisión de Puntos Constitucionales, 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, y por la Comisión de Salud, 17 en pro, dos en contra y cinco abstenciones. Se remitió a la Mesa Directiva para efectos de la programación legislativa.

El dictamen pretende que el Estado garantice los derechos de las y los mexicanos, empezando con el combate a la pobreza y la marginación de los sectores más indefensos de la población.

Busca incorporar en materia de bienestar, temas como la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, al elevar a rango constitucional el Instituto de Salud para el Bienestar, y garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente de la población que no cuenta con seguridad social.

Incluir el apoyo a personas con discapacidad, dando prioridad a tres grupos de la población: menores de 18 años; indígenas hasta 64 años, y personas en condición de pobreza. De igual modo, una pensión no contributiva a mayores de 68 años y para indígenas a partir de los 65 años, y becas para estudiantes de todos los niveles, que pertenezcan a familias en condición de pobreza.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz, explicó que esta reforma contempla el apoyo económico a personas con discapacidad permanente; la pensión no contributiva a adultos mayores; sistema de becas para garantizar con equidad el derecho a la educación de los estudiantes de todos los niveles educativos, y la garantía de que estos instrumentos sociales no podrán ser disminuidos en términos reales respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Comentó que los recursos ya se encuentran contemplados en el presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que no habrá un impacto adicional con la aprobación de esta reforma. Los montos son de 128 mil 349 millones de pesos para adultos mayores y 14 mil 197 millones de pesos para personas con discapacidad permanente.

Respecto al Sistema de Becas Educativas Benito Juárez, para Educación Básica son 30 mil 475 millones de pesos, para Media Superior la bolsa es de 28 mil 995 millones de pesos.

En cuanto a las Becas Eliza Acuña para profesionalización de egresados y docentes de instituciones públicas el recurso es de cuatro mil 164 millones de pesos, y Jóvenes Construyendo el Futuro 7 mil 776 millones de pesos.

Dijo que según la opinión del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, el impacto presupuestal asciende a 95 mil 730 millones de pesos para el Sistema de Salud para el Bienestar, recursos contemplados en el presupuesto de Egresos de la Federación: personas sin seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *