Avalan Reforma a la Ley Eléctrica

La norma prioriza el despacho de las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

(Exilio MX) La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 304 votos a favor, Morena y aliados se impusieron contra la oposición que registró 179 votos en contra; además de cuatro abstenciones.

El documento, que modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada Ley, señala que se pretende garantizar un sistema tarifario de precios que serán actualizados en razón de la inflación.

Esto mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red.

Modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Establece la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía, dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.

Se indica también que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.

Durante su discusión, partidarios de Morena y el Partido del Trabajo levantaron lonas en las que se leía “A las y los diputados de Morena nos paga el pueblo, no Iberdrola” y otras más con la frase “La luz no es para hacer negocios en lo oscurito. Le pertenece al Pueblo de México”.

Mientras que integrantes de la oposición levantaron carteles en las que se leía “A Bartlett también se le cayó el sistema en CFE”; sin embargo, diputados del Partido del Trabajo intentaron cubrir su cartel.

A continuación siguió la discusión de las 412 reservas presentadas ante la Mesa Directiva, en torno al proemio, antecedentes, contenido y consideraciones de la iniciativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *