Avalan Reelección de Diputados en Funciones

Legislativo Últimas noticias

Podrán mantener sus cargos y sus dietas; fiscalizarán que no tengan actos anticipados de campaña

(Exilio) La Cámara de Diputados aprobó una serie de disposiciones las cuales deberán seguir si desean buscar su reelección sin que para ello sea necesario que soliciten licencia.

Además, el documento señala que los legisladores no están obligados a renunciar a los apoyos económicos que reciben.

“Las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará de conocimiento al pleno”.

Con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, los legisladores aprobaron acuerdo por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021.

Para ello, los legisladores deberán atenerse a las disposiciones legales y normativas en términos de equidad e imparcialidad durante las contiendas electorales.

No deberán incurrir en actos anticipados de campaña o precampaña, según lo determine la Ley y la normatividad del Instituto Nacional Electoral.

Tampoco podrán participar en actos de carácter proselitista en días que deban desempeñar su cargo, en concordancia con la programación de trabajaos legislativos.

Se prevé que no puedan usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su cargo para un fin distinto al que están destinados, ya sea la influencia en el electorado o en actos de campaña.

En caso de que un diputado o diputada haya decidido reelegirse y falte a alguna sesión, se le podrá aplicar un descuento de dieta.

El acuerdo también establece que la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos que se les otorguen será regulado a través de los lineamientos y normatividad correspondiente.

A ello se suma el que la información relativa a la comprobación de apoyos económicos podrá ponerse a disposición de cualquier autoridad electoral que así lo requiera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.