Avala Congreso ‘Ley Agnes’

MACRÓPOLIS Últimas noticias

La Ley de Identidad de Género permite a las personas el derecho a la identidad autopercibida

(Exilio MX) El Congreso de Puebla aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, un dictamen que permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas.

“Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario.

“Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida” establece el dictamen conocido como “Ley Agnes”.

Con 34 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, la legislatura locales aprobó la Ley de Identidad de Género; mientras que el dictamen fue aprobado en lo particular con 33 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

La “Ley Agnes” retoma su nombre de la investigadora y activista transgpenero Agnes Torres, quien trabajó por el reconocimiento legal de la identidad de género en el país y que fuew asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.

Agnes defendía el derecho de rectificación en las actas de nacimiento. Colaboró con la organización Humana Nación Trans, que busca el reconocimiento y respeto de las personas transgénero y transexuales a nivel nacional; también colaboradora de organizaciones como la Red Democracia y Sexualidad (DEMYSEX) y Erósfera en Puebla.

En 2010, interpuso una demanda ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra Javier López Zavala, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional por la gubernatura de Puebla, debido a que el político utilizó frases despectivas en relación al cambio de sexo durante un debate electoral.​

De acuerdo con informes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla, el cuerpo de Agnes Torres, de 28 años de edad, fue encontrado en una barranca de la autopista Siglo XXI, el 10 de marzo de 2012, con rastros de tortura. Por la violencia con la que fue perpetrada, el asesinato de Agnes fue considerado un crimen de odio y un asesinato por transfobia.

La muerte de Agnes generó debates sobre la homofobia y la transfobia no sólo en Puebla sino en el resto del país. Diversas organizaciones poblanas presentaron en 2013 la “Reforma Agnes Torres” para que el Congreso del Estado de Puebla modificara su cuerpo legal y permitirle a las personas trans obtener un estatus legal acorde con su identidad sexogenérica.

El Congreso de Puebla modificó del Código Penal para incluir el crimen de odio por preferencias sexuales como homicidio calificado, lo que significó un paso a favor de los derechos de las personas trans.

En marzo de 2015, los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla no incluyeron dentro de la agenda de las discusiones la “Ley Agnes”.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, comentó que “no existen las condiciones” para poder someter a discusión la Ley Agnes debido a “los actores políticos que se rehúsan a tratar este tema”.

En 2016, la diputada local por el PRD, Socorro Quezada Tiempo, presentó la iniciativa de reforma al Código Civil “Agnes Torres” ante la LXIX Legislatura del estado de Puebla, en la misma sesión la diputada del Partido Verde, Geraldine González, propuso una reforma al Código Penal del Estado para considerar como discriminación la prohibición de no querer otorgar la identidad de género de manera legal. Ambas quedaron en “la congeladora”.

Durante las campañas electorales del 2018, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) presentó su agenda legislativa donde volvió a incluir la Iniciativa Agnes Torres para la aprobación de la reforma.

Dicha agenda fue suscrita por candidatas y candidatos del PRI, Juntos Haremos Historia y el Partido Verde.

La “Ley Agnes” forma parte de las demandas de colectivas feministas que tomaron el Congreso de Puebla a finales del año pasado, y dejaron el lugar luego de acordar con los y las diputadas que esta iniciativa sería discutida, al igual que una referente a la interrupción legal del embarazo.

La iniciativa, aprobada en comisiones la semana pasada, estaba enlistada en la orden del día, pero los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia decidieron dar por terminada la sesión antes de su discusión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un exhorto al Congreso local para que apruebe de una vez por todas esta ley que reconoce el derecho de las personas trans a obtener documentos oficiales con la identidad de género que auto perciban.

El caso

La Procuraduría General de Justicia de Puebla detuvo en 2012 a cuatro presuntos responsables del homicidio de Agnes, mientras que un quinto implicado –Jorge Flores Zechinelli, acusado de ser el autor material del crimen y expareja sentimental de Agnes– seguía prófugo.

En agosto de 2018, tres de los responsables del crimen fueron sentenciados por homicidio calificado y robo de vehículo. Marco Antonio Berra Spezzia, alias “El Tony”, y Luis Fernando Bueno Mozzoco, alias “El Huicho”m, fueron sentenciados a 35 años de prisión, mientras que Agustín Flores Zechinelli, a 23 años.

De igual forma, un juez ordenó una investigación en contra de Juan Luis Galán Ruiz, titular de la Agencia Estatal de Investigación, por no ejecutar la orden de aprehensión contra Flores Zechinelli –girada en 2012– a pesar de existir indicios de su presencia en Chipilo, Puebla.​

Después de siete años prófugo, el 9 de diciembre de 2019 fue detenido Jorge Flores Zechinelli en el municipio de Villa Aldama, Veracruz, sin que todavía se le dicte sentencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.