Aumenta Presencia de Mujeres y Niñas Migrantes en la Ruta Migratoria

Nacional Últimas noticias

Aumenta presencia de Mujeres y Niñas Migrantes en la Ruta Migratoria

Alba Alemán / Movimiento Migrante Mesoamericano

En los últimos meses el flujo migratorio ha incrementado en la frontera sur de México, las mujeres y niñas migrantes representan un número importante del crecimiento exponencial; sus razones son variadas, la migración femenina aún choca a menudo con la censura, las leyes patriarcales o la falta de diversidad o de igualdad en los países de origen y desafortunadamente no cambia mucho en el trayecto a su nuevo destino.

Pobreza extrema, violencia de la organizada, desempleo por el Covid-19 o por los huracanes en Centroamérica son algunos de los factores de esta migración con cara de mujer que enfrenta en México a otra violencia, la de los cárteles de la droga  y sicarios coludidos con autoridades de todos niveles para extorsionarlas, secuestrarlas, traficarlas y abusar sexualmente de ellas.

Casos como el de la migrante salvadoreña asfixiada y asesinada por policías en Tulum son la muestra del creciente odio hacia los centroamericanos en México, discurso alentado desde el gobierno mexicano con operativos militares que buscan detenerlos y deportarlos.

Amnistía Internacional expone  que el 70% de ellas en su paso por México sufre algún tipo de abuso sexual. El gobierno mexicano ha guardado silencio sobre esta violencia y abusos, que incluso se han documentado en estaciones del Instituto Nacional de Migración.

El Movimiento Migrante Mesoamericano ha documentado en las últimas fechas las vivencias de mujeres y niñas que caminan sobre las vías del tren, entre bosques y selvas, en grupo o a veces solas con sus hijos e hijas, las mujeres se van quedando rezagadas en los pueblos por donde atraviesa la ruta migratoria, descansa y esperan a otros grupos para poder seguir su camino, la mayoría son personas que no conocen, siendo el temor a sufrir violencia de género su mayor miedo.

El objetivo de estas mujeres y niñas es buscar mejores condiciones de vida; escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria; reunirse con su familia y encontrar un empleo que les permita apoyar económicamente a sus hijos, la mayoría de ellas ya son víctimas desde sus países de origen.

En el trayecto hemos conocido a Amanda, que emigró por temas de violencia machista, a Ana que camina sola y de vez en cuando se añade a algún grupo de hombres que le permiten atravesar zonas más peligrosas, a Magdalena y Karen dos hermanas que migran con sus hijos.

Estas mujeres han buscado maneras de migrar y no exponerse, a diferencia de los hombres que también se encuentran en tránsito irregular, ellas se enfrentadas a situaciones de violencia, trata y tráfico de personas, secuestros, abusos sexuales y discriminación.

Hace cincuenta años, en 1970, la mujer solo representaba el 2% (Según ONU Mujeres) de todas las migraciones a nivel mundial. Hoy, las mujeres migrantes en América Latina representan el 51 por ciento del total de personas en tránsito irregular.

En el tiempo en el que este cambio se ha sucedido, estábamos acostumbrados a un fenómeno de migración paulatina, donde el hombre migraba antes y, una vez establecido, viajaban al país de destino la mujer, los hijos o el resto de la familia. Hoy, esto también ha cambiado: las mujeres tampoco ven posibilidades de una vida digna en el país de origen, y deciden no esperar, sino marcharse en busca de nuevas oportunidades.

Es habitual hablar de migrantes como una categoría uniforme, pero la migración femenina demuestra que esto no es real. La perspectiva del género es, quizá, mucho más importante de lo que habíamos imaginado y ayuda a buscar procesos migratorios más justos en la migración femenina, y también en la masculina, pero hombres y mujeres no enfrentan siempre los mismos problemas ni las mismas causas de migración.

Cada mujer que decide o es forzada abandonar su tierra de origen tiene una historia, razones por las que migrar, algunas tan básicas como no perder la vida, sus historias se prolongan sobre las vías del tren, pero otras no logran llegar a su destino.

“Es urgente que se haga presente la sororidad en la ruta migratoria, es urgente acuerpar a las mujeres migrantes“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.