Audiencias Públicas en la Cámara de Diputados

Legislativo

En marzo deberá estar lista la Reforma Laboral: Mario Delgado

 (Redacción DM) En marzo deberá dictaminarse la reforma en materia laboral, que, entre otros aspectos, busca concretar la transición hacia el nuevo sistema de conciliación y justicia laboral, aprobado en febrero de 2017, anunció Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al inicio de las audiencias públicas, convocadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, las cuales se llevarán a cabo del 26 al 28 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, detalló que están pendientes las adecuaciones legislativas de un transitorio de las reformas constitucionales a los artículos 107 y 123, que tiene casi dos años de retraso.

“El país, sin duda, necesita un nuevo modelo laboral que haga efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo”, sostuvo el también coordinador de la bancada de Morena.

Agregó que es necesario “sentar las bases para una verdadera transformación sindical y de contratación colectiva, introduciendo los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones sindicales, mejorar y transparentar la redición de cuentas de los mismos”.

“Nos hemos puesto la prueba de que en el mes de marzo se dictamine ya por esta Cámara, esta reforma; así que estamos contra el tiempo, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, expresó.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES) destacó la necesidad de adecuar el marco jurídico laboral a la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017, al Tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, y al Convenio 98 de la OIT sobre derecho de sindicación y negociación colectiva.

Enfatizó que se necesitan modernizar y fortalecer la Ley Federal del Trabajo para que se respeten los derechos de los trabajadores, y el Estado de derecho.

“Violentar el derecho de un trabajador en México es algo que duele, pero cuando el Estado mismo violenta los derechos de los trabajadores, es algo que no se puede pasar, y cuando las organizaciones sindicales violentan los derechos de los mismos que representan, debe haber un hasta aquí, y por eso la reforma laboral”, externó.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, comentó que la reforma en materia de democracia sindical y justicia laboral es una deuda pendiente con los trabajadores.

Dijo que la Constitución ha depositado en el Poder Judicial un cambio fundamental en el mundo del trabajo, que es la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales dependientes de éste.

Subrayó que la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, por parte del Senado de la República, en septiembre pasado, permite priorizar éste por encima de la reforma laboral del 2012.

Padierna Luna resaltó que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, establece la necesidad de homologar diversos aspectos en materia de justicia laboral.

“Esto es producto de muchos años de lucha de trabajadores y trabajadoras, de expertos que han buscado un cambio laboral justo y no lo seria sin la Cuarta Transformación que estamos empujando, el Presidente de la República y los ciudadanos”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.