Aprueban en Comisiones Unidas de Cámara de Diputados una Nueva Reforma Educativa

El dictamen elimina evaluaciones y otras disposiciones del Sexenio anterior

Establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior

(Redacción DM) Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de reforma educativa, con lo que se dan fin a la impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Muy temprano, en punto de las 9:10 de la mañana los legisladores en San Lázaro reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

El documento, fue avalado por 48 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, establece que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B.

Asimismo, su admisión, promoción y reconocimiento, se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Los parlamentarios, establecieron la obligatoriedad de la educación inicial y superior y, desaparecen el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Diputados de todos los partidos, eliminan las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio

La votación se realizó a las 12:00 horas.

Por otra parte, el documento deja intacta la fracción VII del artículo 3, donde se garantiza la autonomía de las universidades.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, destacó que el dictamen es un ejemplo de cómo legislar de manera transparente. “Es un momento importante para el país y para sentar bases de un acuerdo político muy amplio a favor de la educación”, aseveró festivo.

El también coordinador del grupo parlamentario Morena, indicó que el documento es trabajo de muchas horas y realizado por varias propuestas, que integraron un texto que genera la simpatía de las mayorías.

El legislador reconoció la labor de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales, además de manifestar el compromiso de que “en el tramo que falta se va a continuar escuchando a todas las voces y todos los planteamientos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), afirmó que los tiempos de transformación del país exigen que las cosas se realicen de manera diferente, pues en el análisis de la iniciativa del Presidente de la República se ha privilegiado el diálogo y la construcción de consensos.

“Estamos hablando de una de las reformas más importantes de este gobierno para construir un acuerdo educativo nacional: hemos hecho las cosas diferentes, hoy se ha escuchado a todo mundo y lo que se tiene como proyecto de dictamen es una construcción colectiva que recoge el sentir, expresiones y propuestas de todos los sectores”, añadió.

Precisó que hubo un sinfín de propuestas a partir de foros, de las audiencias públicas y el dictamen también atiende en su conjunto a las iniciativas presentadas por el Presidente de la República; de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD; de las y los diputados Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Erik Isaac Morales Elvira (Morena) y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC).

De la Comisión de Puntos Constitucionales, su presidenta, diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena) reconoció la disponibilidad que han tenido los integrantes de los grupos parlamentarios, pues este dictamen proyecta los intereses de las y los legisladores.

Hay interés de los diputados de construir y fortalecer el sistema educativo. “Esta reforma es progresista y sin duda pone a las niñas, niños y jóvenes en el centro, ya que son prioridad para esta legislatura ante otros temas de las agendas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.