Anuncia López Obrador que Combatirá Huachicoleo con Programas Sociales

Nacional Últimas noticias

Serán 91 Municipios Beneficiados Con un Millón 500 mil habitantes y una inversión tres mil 857 millones de pesos

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la instrumentación de ocho acciones de gobierno en beneficio a un millón y medio de habitantes de los 91 municipios cercanos a los ductos de Pemex, lo anterior con la finalidad de ofrecer opciones productivas, de estudio y de empleo dignos a quienes padecen situación de pobreza y así evitar conductas de riesgo como las provocadas por tomas clandestinas de combustible.

Por la mañana en su conferencia con medios de comunicación, López Obrador dio a conocer que el martes (ayer) inicia una serie de acercamientos directos a las zonas de mayor huachicoleo.

Dijo que a esos municipios a reflexionar con la población sobre la importancia de erradicar el robo de combustible, al mismo tiempo que se recuperan las condiciones mínimas de sustento y bienestar.

El Plan de Desarrollo para el Bienestar fue presentado en dos asambleas públicas del Estado de México en los municipios de Acambay e Ixtlahuaca.

Precisó: “vamos a iniciar una primera etapa con ocho acciones. Les decía que ocho acciones, en total significa beneficiar a un millón 688 mil 447 personas y es una inversión de tres mil 857 millones. Es una primera etapa, y no es para mediano plazo o largo plazo mucho menos. Ya comenzó esta acción. Y esta primera etapa va a estar consolidada en febrero, a finales de febrero”.

Ya en Acambay, estado de México Andrés Manuel subrayó que la situación de abandono y pobreza que padeció el pueblo durante décadas para el beneficio de unos cuantos ha llegado a su fin con el nuevo régimen, ya que los recursos públicos serán destinados justamente al bienestar de los más humildes. La fortaleza del Gobierno de México reside en el respaldo popular.

Ahí estuvo acompañado por el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo maza, con quien en el trayecto entre Acambay e Ixtlahuaca, compartió la comida.

Al presentar los Programas Integrales de Desarrollo, López Obrador reiteró que beneficiarán 91 municipios con las mismas características, el mandatario explicó que el robo de combustible es una práctica ilegal que se dejó crecer durante muchos años a costa de la gente humilde:

“Los que más se benefician del mercado negro de la gasolina son unos cuantos de los de arriba, pero para tener el apoyo, la protección de la gente, fueron induciendo a muchos a que hicieran lo mismo”, abundó.

El Jefe del Ejecutivo federal externó su preocupación por el riesgo que enfrentan quienes se han visto orillados al huachicol: “ya no queremos que eso siga sucediendo porque, además, como se vio en Hidalgo, eso es un riesgo, un gran peligro para la gente. Ya no queremos que eso siga pasando”.

Detalló que los programas sociales para adultos mayores, discapacitados, estudiantes y jóvenes, así como el esquema de impulso al campo serán el inicio de una nueva etapa que alejará a la población de las conductas de riesgo: “El pueblo de Acambay, como todo el pueblo de México, es un pueblo honesto, un pueblo trabajador”.

Cinco mil adultos mayores, incluyendo jubilados y pensionados del IMSS e Issste recibirán pensión bimestral de dos mil 550 pesos, esto en Acambay.

El mismo monto será entregado a las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños.

López Obrador explicó que todos los jóvenes de 18 a 29 años tendrán un empleo como aprendices a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. “¿Cuánto tiempo? El tiempo que sea necesario. ¿Para cuántos jóvenes? Repito, para todos, no hay límite, porque es mil veces mejor tener a los jóvenes trabajando y estudiando que tenerlos en la calle”.

Pequeñas empresas, comerciantes, dueños de talleres y mujeres emprendedoras de Acambay ya se han empadronado el programa Tandas del Bienestar, por el cual será posible recibir créditos sin interesas a pagar en mensualidades muy bajas a lo largo de un año.

El plan incluye apoyo económico para productores del campo y diversas acciones para el sector agropecuario.

El conjunto de programas beneficiará a 14 mil 596 habitantes de Acambay, lo cual implicará una inversión inicial de 189 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.