Anuncia Gobierno Federal el “Regreso a la Nueva Normalidad”

La Jornada Nacional de Sana Distancia termina el 30 de mayo

Etapa 1, 18 de mayo, reapertura de los “municipios de la esperanza”; Etapa 2, 18 – 31 de mayo, preparación para la reapertura; Etapa 3, 1º de junio Regreso

Se instalará en cada entidad de un semáforo de 5 colores, a partir de los cuales se definen las actividades que será posible realizar

(Avance) El Gobierno Federal, encabezado por el Titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Salud y de Economía, Jorge Alcocer Varela y Graciela Márquez Colín, respectivamente, anunciaron el “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad”.

El Titular de Salud, dijo que hasta ahora “hemos pasado” la prueba y “aprendido que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible”.

Alcocer Varela recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia termina el 30 de mayo.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, indicó que el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad será gradual, ordenado y cauto para que sea seguro y duradero.

Por lo que se busca: privilegiar la salud; solidaridad con todos; economía moral y responsabilidad compartida.

El “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad” tendrá 3 etapas:

Etapa 1, 18 de mayo. Reapertura de los “municipios de la esperanza”.

Etapa 2, 18 – 31 de mayo. Preparación para la reapertura.

Etapa 3, 1º de junio.

Operará un “Sistema de semáforo por regiones”.

En la Etapa 1 del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, los 269 municipios sin transmisión de COVID-19 comenzarán actividades escolares y laborales el 18 de mayo, luego de la implantación de cercos sanitarios.

La Etapa 2 del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad será del 18 al 31 de mayo.

Aquí se desplegará la elaboración de protocolos sanitarios; capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuación de espacios y procesos y; filtros de ingreso.

La Etapa 3 del “Plan de Regreso a la Nueva Normalidad”, comenzará el 1 de junio y consiste en la instalación en cada entidad de un semáforo de 5 colores, a partir de los cuales se definen las actividades que será posible realizar.

Márquez Colín informó que se agregarán 3 nuevos sectores a las actividades esenciales: “la minería, la construcción y la fabricación de transporte”.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que se regresará a clases hasta que el semáforo esté en verde y el ciclo escolar se cerrará con una evaluación.

También informó que “Aprende en Casa” es seguido por 8 de cada 10 maestros y 9 de cada 10 alumnos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el Plan de Regreso considera un equilibrio entre la salud y el bienestar social y económico.

También dijo que en este contexto “se toman decisiones en la incertidumbre”.

López-Gatell presentó el mapa de vulnerabilidad a nivel municipal, así como el mapa del país de acuerdo al nivel de alerta y tendencia de la epidemia.

De igual forma, presentó el mapa de casos confirmados por municipios, a partir del cual se toman las medidas sanitarias regionalizadas* y se establece el color del semáforo para cada entidad federativa.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que la estrategia del semáforo es muy acertada. También dijo que se trabaja en coordinación con el Gobierno Federal y con el gobierno del Estado de México, y reiteró que aún estamos en una etapa de alto riesgo.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, reconoció el trabajo del personal médico y el esfuerzo de la ciudadanía para guardar las medidas de Sana Distancia.

Además, dijo que el plan del Gobierno es responsable y con una “ruta clara”.

Presente en la reunión, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, refirió que en esa entidad hay 203 municipios libres de contagio, por lo que el estado se encuentra en semáforo amarillo.

También resaltó la coordinación entre el Gobierno Federal, el estatal y las autoridades municipales.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que, lo más pronto posible, habrá una pronta reapertura gradual en esa entidad para reactivar el turismo.

También resaltó la importancia del Plan de Regreso a la Nueva Normalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *