Anuncia el Ejecutivo Federal Rescate de Cuerpos de Pasta de Conchos

Es un acto de Justicia y humanidad; ya hay diálogo con familiares

(Redacción DM) En el marco del Día del Trabajo, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México iniciará rescate de cuerpos en Pasta de Conchos.

Aseguró que en su calidad de Mandatario tomó la decisión, además agregó, “estamos dispuestos a pedir perdón; no podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad”.

El Ejecutivo Federal destacó que esto se hará en un acto de justicia y humanidad, el gobierno federal inicia los trabajos de búsqueda de los cuerpos de trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en febrero de 2006.

Además, se informó que el diálogo con las familias ha dado inicio, no se escatimarán recursos y el Estado mexicano pedirá perdón a los afectados, esto al recordar el Aniversario 133 de la represión en contra de trabajadores estadounidenses que dio origen al 1° de Mayo como el Día Internacional del Trabajo.

Ante medios de comunicación, López Obrador aseguró: “vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”.

Recordó que en distintos momentos adquirió el compromiso público de recuperar los cuerpos al asumir el poder como jefe del Ejecutivo federal, por lo que a partir de este día las acciones quedan formalmente a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS):

“Se habló con los familiares. Luisa María Alcalde habló con los familiares de los mineros y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo…. Ya tienen hasta dictámenes, han ido avanzando, ha sido su demanda principal. Entonces, tomamos la decisión de hacerlo nosotros”, precisó el tabasqueño.

Respecto a la participación que tendrá la empresa Grupo México, el mandatario respondió: “se buscó a Germán Larrea, aunque ya en otra ocasión yo se lo había planteado y está fuera del país. Nosotros tomamos esta decisión. Estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Como presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Y no creo que se oponga.”

Agregó que, al tratarse de un acto de justicia, existen recursos suficientes para rescate de los cuerpos:

“Tenemos presupuesto. Saben ustedes que la secretaría que más presupuesto recibió este año fue la Secretaría del Trabajo. Se incrementó como en 500 por ciento. ¿Cuánto era el presupuesto de la Secretaría del Trabajo en 2018? Cuatro mil millones. ¿Cuánto es el presupuesto de la Secretaría del Trabajo este año? 40 mil millones. ¿Alcanza o no alcanza? ¿Hay o no hay? Lo que se requiera”, explicó sobre el tema.

López Obrador, señaló que, en su calidad de jefe del Estado mexicano, emprenderá acciones adicionales para responder a las familias de las víctimas:

“Nosotros estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que haya significado una injusticia. No podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad. Este es un gobierno humanista”, anunció.

En otros temas, el Ejecutivo federal expresó su satisfacción por la publicación de la llamada reforma laboral porque “es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *