Ante Amenazas y Acciones de Trump, AMLO no se engancha

Defiende su asesoría en materia de política exterior de mitin de Poza Rica

Recibe a una delegación de congresistas de Estados Unidos

(Redacción DM) A pesar de las amenazas y acciones de Donald Trump sobre la frontera con México, el Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador continúa con su estrategia de no engancharse en el debate ni confrontarse.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo, reiteró que seguirá los lineamientos de la asamblea que realizó el domingo en Poza Rica, Veracruz

Por otro lado, cables de noticias, aseguraron que el gobierno del presidente Donald Trump acelerará el despliegue de cientos de agentes en la frontera sur de Estados Unidos y ampliará la política de retorno a México de migrantes que buscan asilo, anunció este lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció antes una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar una oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada, se informó.

Por su parte en su rueda de prensa matutina, López Obrador sostuvo: “no quiero adelantar vísperas. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, me lo recomendaron mis asesores internacionalistas”.

A pesar del tono de sus respuestas, el tabasqueño dijo que toma en serio el asunto y agregó: “Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación y en un pleito”.

López Obrador precisó: “no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, ya me lo recomendaron mis asesores internacionalistas en Poza Rica”.

Reseñó: “le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no. Y fue así, unánime.

“Me pidieron que fuésemos prudente y yo creo que eso es lo mejor. Tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos y actuar con mucha prudencia, no engancharnos en una confrontación, en un pleito. Informar, eso sí, a todos los ciudadanos”.

Explicó el origen del problema, dijo que es por “la falta de oportunidades”.

Finalmente, sobre el tema, advirtió “que debe saberse, el número total de deportados de Estados Unidos, por la frontera norte, mexicanos son del 10 al 15 por ciento, el total; digo, para que nos ubiquemos y espero que sean cero pronto”.

Se Reúne AMLO con Congresistas de EEUU

Más tarde, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió una delegación de congresistas de Estados Unidos encabezada por el representante Eliot Engel, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

El grupo estuvo conformado por Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales; Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Asuntos Fronterizos; Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; Pramila Jayapal, miembro del Comité de Asuntos Legales y John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores. También participó John Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Por la parte mexicana, estuvieron Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte; Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos y Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte.

López Obrador compartió las prioridades de su gobierno en materia de política interna y de política exterior. Hizo énfasis en su interés de mantener una relación cercana y de respeto con Estados Unidos para construir soluciones a retos comunes.

Señaló que la relación bilateral es fundamental para la prosperidad de ambos países y por ello consideró de suma importancia redoblar esfuerzos para fomentar el desarrollo económico. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal subrayó la necesidad de trabajar hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que será de gran beneficio para el crecimiento de los tres socios y sus pueblos.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *