AMLO Pide Perdón al Pueblo Maya

Nacional Últimas noticias

El mandatario calificó como una vergüenza el trato que se dio a los pueblos originarios

(Exilio MX) El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia para pedir perdón por los agravios cometidos en contra el pueblo maya desde la llegada de los españoles.

Desde el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, el mandatario calificó como una vergüenza el trato que se dio a los pueblos originarios.

“Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de la dominación colonial y en dos siglos del México Independiente”, dijo.

Acompañado por su homólogo guatemalteco, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, López Obrador indicó que los mayas junto con los yaquis han sido los pueblos originarios que más discriminación, sufrimiento y exclusión han padecido por extranjeros y nacionales.

“Todos los pueblos originarios de México hasta la actualidad han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres, pero los yaquis y los mayas han sido para vergüenza de todos los peor tratados”, sentenció.

De igual amanera añadió que actualmente las circunstancias que enfrentan los mayas son distintas porque su gobierno se comprometió a atenderlos y ayudarlos.

Gobierno mexicano se disculpa con pueblos mayas por abusos
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la petición de perdón a los pueblos mayas, va desde la llegada de los españoles y hasta la actualidad, sobre todo durante la Guerra de Castas.

“El día de hoy soy portavoz de un reconocimiento del Estado mexicano de los agravios cometidos al pueblo maya, históricamente desde la conquista, pero particularmente por los vividos durante la guerra de castas”.

A los pueblos mayas de México les pedimos perdón, en nombre del Estado mexicano, Por todo ello, perdonémonos, por ello, al pueblo maya de México le pedimos perdón, en nombre del Estado mexicano.

Por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de su historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.