AMLO: Entre Paulo Freire y “La Rosa De Guadalupe”

Últimas noticias

AMLO: Entre Paulo Freire y “La Rosa De Guadalupe”

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Ya no más una Televisión para la Clase Media, Jodida” (Jenaro Villamil, Nuevo Director de Medios del Estado, 23-Enero-2019)

TELEVISA-AZTECA “ENTRETENIMIENTO EDUCATIVO PARA LOS PINCHES JODIDOS”: Freire y su Pedagogía del Oprimido se revuelcan de dolor en su tumba al verse desplazados por los Pedagogos de la Rosa de Guadalupe, Corona de Lágrimas y Destilando Amor, sin olvidar: Como Dice el Dicho, 40 y 20, etc., productos culturales y educativos Totalmente Televisa que hoy con todo el apoyo de la SEP y Presidencia se preparan para “educar al pueblo de México”.

Aún suenan frescas las palabras burlonas, irónicas, satíricas y hasta desafiantes del ex reportero de Proceso y hoy alto funcionario gubernamental, Jenaro Villamil en aquella ceremonia del 22 de enero de 2019 cuando era nombrado Director del Sistema de Radio y Televisión del Gobierno mexicano y prometía un nuevo modelo de medios que apostaba por la inteligencia de las audiencias: “Ya No Más Una Televisión Para la Clase Media, Jodida, que No Va a Salir de Jodida, como dijo un clásico”. Este prometido Nuevo Esquema de Medios Nunca llegó, por el contrario: El Modelo para los “Pinches Jodidos” terminó por imponerse.

Así quedó establecido en el Convenio donde la SEP de Esteban Moctezuma (cuyo Jefe real no es el Presidente Obrador, sino Ricardo Salinas Pliego, el magnate dueño de Azteca) pagará 450 mdp a las televisoras por sus servicios para el programa ‘Aprende en casa’. Peor aún, corresponderá al “crítico y experto” Villamil trabajar para los Monopolios Televisivos, poniendo toda la infraestructura mediática pública a su servicio, pues ellos se harán cargo del Modelo Educativo de la 4T.: la Pedagogía del Oprimido desplazada y sustituida por la Pedagogía del Desmadre y del Entretenimiento, entre los Standuperos (Cuenta chistes), el Reality Show y Bailando por un Sueño para capacitar, adormecer e ideologizar a millones de niños, adolescentes y jóvenes enclaustrados en casa por la Pandemia Covid-19.

¿Dónde quedó la Comunicación Alternativa? y ¿la Rebelión de las Audiencias? Que tanto “cacareó” Villamil, otros colegas y académicos, hoy flamantes funcionarios de cuello blanco que serán comparsas del Duopolio Televisivo en su cruzada mediática por la educación. Como diría el Maestro Gil-Antón, impulsando un proyecto educativo al estilo Pink Floyd. (“Ves Burro y se Te antoja el Viaje”).

AZCÁRRAGA-SALINAS: LOS EDUCADORES DE LA 4T

Ceremonia festiva en la mañanera, quedando en claro el Pacto Político de AMLO con un bloque de los Poderes Mediáticos. Interesante ver al Presidente agradeciendo su apoyo a Emilio Azcárraga Jean (Televisa), Benjamín Salinas (TV-Azteca), Olegario Vázquez (Cadena Tres y Grupo Ángeles) y Francisco González (Multimedios y Milenio), calificados en antaño como miembros de la Mafia del Poder (que combatieron a “sangre y fuego” la Candidatura Presidencial de Obrador en 2006 y 2012 apoyando primero a Felipe Calderón y luego a Enrique Peña Nieto): Ahora Aliados, Capacitadores y Educadores de la Cuarta Transformación que adoctrinaran a 30 millones de alumnos.

Todos colocados a la Derecha del Santo Padre, el Ejecutivo, orgullosos por servir a la patria. Insólita escena, porque a su lado arrinconado, en el vacío, pepenando quien sabe qué cosa y con una sonrisa nerviosa el funcionario Villamil que hace año y medio prometía acabar con el modelo “de TV para los Jodidos”, se jadió y tuvo que masticar sus propias palabras (y mentiras). Los Grandes Ausentes: Los Profesores, los Investigadores y la rica experiencia que tiene el país en educación a distancia, Televisión Educativa, sin olvidar a la Radio y TV cultural.

Paradojas de la vida: El anuncio del Gobierno provocó que el Duopolio Televisivo (Azteca-Televisa) elevará sus acciones y ganancias $$$$ en la Bolsa. Y el dato duro proporcionado por el INEGI: Sin TV, 17 de cada 100 hogares Pobres.

#RegresoAclases: El esfuerzo conjunto de la televisión pública del @SPRMéxico permitirá lograr una máxima cobertura para dar clases a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. El apoyo de los maestros será esencial”—escribió orgulloso en Redes Sociales Villamil. Pero más allá de la retórica salamera del ex reportero de Procesohoy “modosito” trabajando para las Televisoras privadas, lo que queda claro es que la 4T. Sin Proyecto Educativo Propio, mucho menos Crítico y de Cambio, ha terminado por entregar la Educación Pública de nuestro país a los más Neoliberales de los Neoliberales (los Ultras): Azcárraga Jean (Televisa) y Ricardo Salinas (Azteca), que de seguro parafraseando a Taibo II eufóricos les dirán a sus críticos: “Sea como Sea, se las metimos doblada, Camarada”.

VÍCTOR TOLEDO DENUNCIA LUCHAS DE PODER Y DESCONTENTO EN LA 4T

Víctor Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró en un audio que circuló viralmente en redes sociales que la Cuarta Transformación (4T), encabezada por López Obrador, está “llena de contradicciones y de luchas de poder” en el interior del gabinete. En la grabación, Toledo señala que el Secretario de Agricultura (Sader) está dirigido fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología y trata de imponer toda la visión que impera en el mundo con las grandes corporaciones. Sobre Alfonso Romo dice que ha adquirido enorme centralidad y poder dentro del gobierno, dado por el Presidente; es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología.

Sin duda, Toledo ha hecho una radiografía crítica de lo que ocurre en las entrañas del Gobierno Obradorista, que nadie del primer círculo presidencial se había atrevido a señalar, por lo que hay que prestarle la debida atención: La 4T.” No tiene objetivos claros, hay luchas de poder dentro de la administración y la visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente” ―indicó el titular de la Semarnat. Y para cerrar un dato escalofriante: México alcanzó los 50 mil muertos por Covid-19.

Esteban Moctezuma (arriba). La SEP pagará 450 mdp a televisoras por programa “Aprende en casa”. Jenaro Villamil (abajo) apoya poniendo toda la infraestructura mediática pública a su servicio.

 

hugosgudino@hotmail.com
https://tiempodealacranes.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.