Alista Biden Plan Migratorio: CNN

Nacional Otras Galaxias Últimas noticias

Personas varadas en México podrían entrar de manera gradual a Estados Unidos

(Exilio MX) El gobierno de Je Biden trabaja para establecer los lineamientos que permitan la entrada gradual de migrantes que habían sido relegados en México mientras se procesaban sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Según la cadena CNN, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional revelaron que durante la última semana, la administración Biden se ha reunido para discutir sobre cómo comenzar a admitir a los migrantes.

Con ello, los migrantes que fueron obligados por la administración del expresidente Donald Trump a estar en territorios inseguros en México mientras esperaban una respuesta a sus solicitudes de asilo podrán ingresar a Estados Unidos.

Como parte de sus políticas antimigrantes, el expresidente Donald Trump creó la política conocida como “Permanecer en México” que obligó a decenas de miles de personas que huyeron desde Centroamérica para buscar protección en EU a esperar en ciudades fronterizas de México mientras las cortes llevaban sus casos.

Según las fuentes de CNN, un borrador interno del departamento hablaba sobre la importancia de instalar protocolos de salud y seguridad en la recepción de los solicitantes de asilo.

Aunque aún no hay un dictamen claro, se especula que la recepción de los migrantes sería, inicialmente, en dos sitios que serán anunciados sin que exista un cronograma que indique cuándo se empezaría a dar la entrada ni sobre cuántos migrantes calificarían para ello.

De acuerdo con el plan, el ingreso se centrará en tres puntos y apunta a indocumentados que aún tienen casos activos en los tribunales estadounidenses. Los que califican después de registrarse en línea no deben ir a la frontera, sino esperar instrucciones para comenzar el proceso de ingreso.0

Como parte de sus primeras órdenes ejecutivas en el poder, Biden canceló la política “Permanecer en México” para ya no enviar más migrantes que cruzan la frontera a este país, sin embargo aún hay miles que esperan en las ciudades mexicanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció el peligro que los migrantes corren, especialmente en la frontera norte, luego de lamentar el caso de los 19 migrantes calcinados que fueron hallados en Camargo, Tamaulipas.

López Obrador reveló que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, le comunicó que su política migratoria llevará tiempo para concretarse, por esta razón exhortó a las migrantes no dejarse engañar por los traficantes de personas, ya que su integridad corre peligro.

Destacó que los migrantes no sólo podrían ser deportados de Estados Unidos, sino que al cruzar por México, principalmente por el estado de Tamaulipas, su vida también estaría en peligro, debido a los constantes enfrentamientos de cárteles.

El miércoles, el gobierno de Estados Unidos advirtió a los migrantes indocumentados que busquen ingresar a su territorio que este no es el momento de venir y avisó que la mayoría de quienes crucen la frontera serán rechazados.

Los procesos de asilo en la frontera no se producirán de inmediato y tomará tiempo implementarlos, agregó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.