Alfredo Domínguez Marrufo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Legislativo Últimas noticias

Obtiene la Mayoría Calificada, dará forma a la Reforma Laboral de 2019

(Redacción DM) Gracias a que obtuvo la mayoría calificada, Alfredo Domínguez Marrufo fue designado, por el Pleno del Senado de la República, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que estará encargado de sentar las bases de la Reforma Laboral de 2019, a decir de los votantes, con democracia, justicia y transparencia sindical.

El electo obtuvo 79 votos, los otros dos candidatos que conformaron la terna, enviada por el Ejecutivo Federal, son Rafael Chong Flores, quien obtuvo 12 votos y María Estela Ríos González, que recibió siete de los sufragios. En total fueron emitidos 98 votos. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, tomó la protesta de ley a Alfredo Domínguez Marrufo y le deseó suerte en su encargo. 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboralserá el encargado de materializar las transformaciones que fueron aprobadas en la Reforma Laboral de 2019, así como los compromisos contraídos con la comunidad internacional y los tratados comerciales, como el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP), precisó el senado en un mensaje a medios. 

 Además, tiene el objetivo de sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar los trabajadores y patrones, en asuntos individuales y colectivos del orden federal, así como todos los procesos administrativos relacionados. 

Este organismo será competente para registrar, a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. 

Para el ejercicio de las funciones el Centro contará con una Junta de Gobierno y una Dirección General, como órganos de gobierno y administración. 

La primera estará integrada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y el presidente del Instituto Nacional Electoral. 

A nombre de las comisiones de Puntos Constitucionales y del Trabajo y Previsión Social, la senadora Patricia Mercado, destacó que la Reforma Laboral de 2019 permitió llegar “a este histórico y trascendente momento”, ya que se están impulsando temas referentes a la libertad sindical, justicia laboral y la negociación colectiva, así como a la transformación de las juntas de conciliación y arbitraje en los ámbitos federal y estatal. 

Expresó que el Centro estará dirigido por una persona independiente, profesional y sin compromisos con ningún actor en el proceso de conciliación y registro. “Los candidatos tienen la capacidad y experiencia y cumplen con los requisitos para ocupar el cargo”. 

La legisladora de Movimiento Ciudadano subrayó que el director del organismo tiene la enorme tarea de poner en práctica los grandes postulados de la reforma laboral, la libertad sindical y la contratación colectiva. “Esto significa el fin de los contratos de protección en nuestro país que llevaron a la precariedad laboral que hoy se vive”, apuntó.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.