Alertan por Reclutamiento de Menores para el Crimen Organizado

Nacional Últimas noticias

Presenta la asociación civil Reinserta el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”

(Perspectivas MX) La asociación civil Reinserta alertó este miércoles del reclutamiento de más de 30 mil niños mexicanos por parte del crimen organizado, que reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.

Al presentar el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, citó que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y siete mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, según una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Aun así, la activista advirtió de la falta de cifras oficiales del tema porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.

¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa”, indicó la activista en el evento de presentación.

Reinserta, que trabaja por la reinserción social de reclusos, entrevistó a 89 jóvenes presos, de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado, de siete estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.