Alcanza un billón de pesos las pérdidas económicas al país por narcotráfico: Presidencia

Nacional Últimas noticias

Exilio MX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2023, los cárteles del narcotráfico en México tuvieron pérdidas económicas por más de un billón de pesos por la destrucción de mil 308 laboratorios clandestinos para fabricar drogas.

Al entregar al Senado el Cuarto Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la administración actual informó que comprar un kilo de fentanilo en México por 5 mil dólares, produce un millón de dosis cuya venta alcanza alrededor de los 200 mil dólares en los Estados Unidos.

Según el informe, 98 por ciento de los mil 308 laboratorios clandestinos desmantelados se localizó en Baja California, Durango, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Se reporta que en el periodo señalado las fuerzas de seguridad aseguraron 6 mil 371 kilogramos de fentanilo, cifra mil 98 por ciento superior a la lograda durante los últimos 4 años del gobierno anterior.

Estos aseguramientos provocaron pérdidas a la delincuencia organizada por 46 mil 748 millones de pesos. El 98 por ciento de estos decomisos se concentraron en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

En casi cinco años de esta administración, los aseguramientos de metanfetamina se incrementaron 91 por ciento con respecto a los consumados los últimos 4 años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las entidades donde se concentraron los mayores aseguramientos fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

Hasta febrero de 2023 se aseguraron mil 466 kilogramos de heroína, lo que significó más de 941 millones de pesos en pérdidas para el crimen organizado.

Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora fueron los estados que concentraron el 98 por ciento del total de estos decomisos.

Del 1 de diciembre de 2018 a 28 de febrero de este año, se destruyeron 8 mil 428 hectáreas de plantíos de marihuana. Se aseguraron 648 mil 435 kilogramos de esta droga, lo que representó pérdidas para los narcotraficantes, estimadas en 35 mil 930 millones de pesos.

La estadística indica que 68 por ciento de los aseguramientos se concentraron en Baja California, Durango, Jalisco, Sinaloa y Sonora. Mientras que Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa acumularon el 89 por ciento de destrucción de hectáreas.

Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Tamaulipas concentraron en este periodo el 67 por ciento de las incautaciones de cocaína con 107 mil 839 kilogramos, que provocaron una merma de 23 mil 739 millones de pesos a la delincuencia organizada.

En 50 meses, el gobierno del presidente López Obrador ha detenido a 68 mil 895 personas vinculadas a la producción y distribución de drogas sintéticas, cifra 136 por ciento mayor a la lograda en los últimos 4 años de la administración anterior.

Los estados con más detenciones fueron Baja California, Colima, Guanajuato, Michoacán y Sonora, que concentraron el 52 por ciento del total nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.