Agustín Vargas / Puntales: Recesión Técnica a la Vista

Legislativo Nacional Últimas noticias
  • Efímero rebote económico
  • Vivienda, transparencia en subsidios
  • Rentas sin preocupaciones
  • Cannabis, el futuro multimillonario

Agustín Vargas *

El Inegi, que preside la flamante Graciela Márquez, ex secretaria de Economía, dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.3% a tasa mensual en noviembre. Dicho aumento no logró contrarrestar las caídas registradas desde agosto. De hecho, el índice se mantuvo por debajo del nivel reportado para ese mes.

Previo a ello, la semana pasada el propio organismo informó sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) con estimaciones de la evolución de la economía durante noviembre y diciembre del 2021.

Ambos indicadores, por supuesto, anticipan el rumbo de la economía, trimestre a trimestre, y desafortunadamente los datos no son nada halagüeños, por más que los oficiosos gubernamentales traten de ocultar la realidad económica del país, pues desde ahora se prevé ya una recesión técnica.

Tanto el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado como otros organismos financieros y especialistas lo anticiparon, las cifras muestran que la aparente recuperación del crecimiento económico que se observó en el primer semestre de 2021 (en tasas anuales e incluso en mensuales consecutivas) sencillamente se desvaneció en la segunda mitad del año.

Lo que se comprueba aquí la aparente recuperación fue sólo producto del “rebote” natural de la economía y efímera, después de su congelamiento en 2020 debido a la pandemia.

Esta situación no debería sorprender, pues una vez terminado el efecto rebote, no hay razón para esperar que la economía crezca más que en los años anteriores a 2019, cuando creció a sólo 2.4% anual.

Hoy la economía está mermada, herida, debido a las políticas adoptadas por el gobierno lopezobradorista, los efectos de la pandemia y las afectaciones relacionadas con las interrupciones de las cadenas de suministro. Salvo por el impulso de la economía estadounidense, los motores internos del crecimiento se han debilitado fuertemente.

Los datos para noviembre por grandes rubros económicos arrojaron que las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas) cayeron 0.1% de un mes a otro; en tanto que las terciarias (comercio y servicios) repuntaron 0.5% a tasa mensual.

Una caída en el IGAE de diciembre reforzaría la expectativa de una contracción del PIB durante el cuarto trimestre del 2021. De confirmarse lo anterior, la economía de México se encontraría en recesión técnica, con dos trimestres consecutivos de caída, pues el PIB del periodo julio-septiembre se contrajo 0.4% a tasa trimestral.

Transparencia en subsidios

Desde tiempos inmemoriables se ha tenido la duda de si los subsidios gubernamentales destinados a la vivienda llegan a población más vulnerable, catalogada en pobreza. Nunca, ninguno de los actores de esa actividad, desde las autoridades hasta los empresarios, han podido despejar las dudas al respecto.

No obstante ello, surgen de repente algunas buenas acciones o intenciones encaminadas la transparentar el uso y destino de los recursos públicos.

Tal es el caso del reciente convenio de colaboración que firmaron el Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives), y el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), que presiden Francesco Piazzesi y Alfonso Mercado, respectivamente.

El acuerdo tiene como objetivos fomentar y facilitar los programas y proyectos de vivienda en las modalidades de autoproducción, autoconstrucción, mejoramiento y ampliación, garantizando, según dichos organismos, que los subsidios gubernamentales para soluciones habitacionales, lleguen prioritariamente a la población más vulnerable.

Al amparo del convenio, ambos organismos se comprometen a generar un programa de trabajo, que facilite el diseño de soluciones habitacionales específicas para las regiones del bajío, centro, norte, pacífico y sureste.

Elaborarán un estudio que identifique y prioricen las necesidades de vivienda de los estados, municipios y localidades que impacten en abatimiento de la pobreza.

En adición a esto llevarán a cabo talleres de capacitación en diversos oficios y capacidades vinculadas con la construcción de vivienda y emitirán un manual básico de autoproducción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Rentas, sin preocupaciones

En más del tema de vivienda, ayer el Grupo Financiero Aserta, el grupo asegurador y afianzador líder en el otorgamiento de garantías en México, que encabeza Gerardo Lozano, lanzó al mercado su producto nowo, el primer seguro de caución que garantiza el pago de rentas y servicios en nuestro país.

El ejecutivo financiero Gerardo Lozano, quien también es director general de Aseguradora Aserta y Aseguradora Insurgentes, explicó que nowo es un producto innovador y disruptivo para el mercado inmobiliario en México, que integra la tecnología más avanzada en beneficio de los inquilinos, los propietarios y las empresas inmobiliarias, para contratar de manera sencilla y ágil una garantía que les permite asegurar el pago de rentas y servicios, sin preocupaciones.

Este producto cuenta con tres coberturas. Renta: si el inquilino no paga, nowo lo hace en tan solo cinco días. Pago de servicios y mantenimiento: hasta por cinco mil pesos al mes, y No desocupación: en caso de que inquilino no desocupe el inmueble al término del contrato, nowo indemniza al propietario hasta por 50 mil pesos o tres meses de renta, lo que resulte menor.

Negocio millonario del futuro

Según Carlos Fresán, director general de GoätLeisure, empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de productos medicinales derivados de la cannabis, el 2021 fue un año histórico para la industria del cannabis medicinal en América Latina, tanto por los avances regulatorios, como porque se establecieron los primeros pasos en crear una industria legal en distintos países. El cannabis medicinal es ya una realidad en México, dijo el empresario.

Hizo ver que el cannabis medicinal es el segmento de mayor crecimiento, con una participación de 27% en comparación con el 2020 y se estima un incremento de 91% anual en los próximos 5 años, de acuerdo con información proporcionada por Euromonitor Internacional.

El director de GoätLeisure, una de las cuatro empresas autorizadas por la Cofepris, explicó que la industria del cannabis apunta a ser el negocio millonario del futuro y uno de los más redituables del mundo. Este sector podría valer miles de millones en los próximos cinco años, aseguró.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a avargas@habitatmx.com
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.