Actividad Económica de México se Hunde en Abril

Nacional Últimas noticias

La mayor caída se registró en el sector industrial, que se contrajo un 25.1% frente al mes anterior, afectado por la pandemia

(Hábitat MX)  La economía de México se hundió durante abril un 17.3% frente al mes previo, una caída récord desde que comenzó el registro, debido a los efectos del confinamiento por el coronavirus, según cifras desestacionalizadas reveladas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es una aproximación al PIB mensual, mostró que la mayor caída se registró en el sector industrial, que se contrajo un 25.1% frente al mes anterior, afectado por la pandemia.

Desde mediados de marzo, las actividades no esenciales, incluido el sector manufacturero del país, fueron suspendidas debido a las restricciones para frenar al brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 200,000 contagios y 25,000 muertos en México.

“Las medidas de contención implementadas se tradujeron en un significativo retroceso de la actividad productiva, de magnitud récord tanto en los servicios como en la industria”, dijo Carlos González, economista de Scotiabank, en una nota a clientes.

“Dados los negativos resultados en materia de empleo, industria automotriz y comercio exterior de mayo, es previsible que la economía se mantenga en terreno recesivo en los próximos meses y cuando menos hasta el inicio de 2021”, agregó.

La contracción del IGAE, sin embargo, fue menor al 19.4% esperado por analistas en un sondeo realizado por Reuters.

El banco central, que recortó el jueves su tasa de referencia por novena ocasión consecutiva, dijo que las afectaciones de la pandemia se habían exacerbado en abril. No obstante, anticipó “cierta recuperación” en mayo y junio por la apertura de algunos sectores y regiones.

La economía mexicana, que tuvo en 2019 su primera contracción en una década, profundizó su deterioro en el primer trimestre del año, y las perspectivas de analistas consultados por Banxico es que se contraiga un 8% en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.