Acepta AMLO Que Ordenó la Liberación de Ovidio

Nacional Últimas noticias

Reconoce llamadas de Trump para ofrecer ayuda; defiende la soberanía nacional

(Redacción DM) El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció públicamente que fue el responsable de la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo del “Chapo” Guzmán.

Acepto que lo hizo para evitar la muerte de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa.

Estas declaraciones las hizo en Morelos, durante su conferencia matutina ante medios de comunicación nacionales y locales.

López Obrador, aceptó que ha recibido llamadas telefónicas de Donald Trump, en las que el Ejecutivo norteamericano se pone al servicio del tabasqueño para temas delicados, apoyo que ha rechazado.

López Obrador, defendió “el derecho soberano a decidir sobre la política de seguridad que se aplica en México”.

Ejemplificó: “cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión”.

El Titular del Ejecutivo fue contundente: “yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

López Obrador aceptó la llamada de Donald Trump: (él) “habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump para ofrecer apoyo”.

Luego se refirió a temas del pasado con injerencia norteamericana: “yo recuerdo que aquí en Morelos ajusticiaron a un jefe de una banda criminal famoso en un operativo y se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos cuando se llevó a cabo ese operativo. Pero no sólo eso, el que estaba de embajador de Estados Unidos en ese entonces declaró diciendo que el gobierno de Estados Unidos confiaba más en la Marina que en el Ejército; se metió a opinar sobre un asunto que sólo compete a nosotros, a los mexicanos. Había una injerencia total”.

Sobre el Mandatario Norteamericano dijo: “hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el que da el ejemplo es el presidente Donald Trump. En dos o tres asuntos en que hemos hablado por temas delicados”.

Reconoció otra llamada tras lamentables hechos de Bavispe, en Sonora, que asesinaron a mujeres, a niños de la familia LeBarón y de otras familias, Donald Trump “habló al día siguiente o a los dos días el presidente Trump y el ofrecimiento fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y a castigar a los responsables”.

López Obrador fijó el tema: “de manera muy respetuosa le agradecimos su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre. No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponde a las autoridades mexicanas. Eso es el respetar, hacer valer nuestra soberanía”.

Finalizó: “esto no significa que no haya cooperación, existe cooperación, pero nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar, siempre y cuando, repito, se respete nuestra soberanía”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.