Acaba la Huelga en la UAM

Nacional Últimas noticias

Reanudan clases después de tres meses

(Redacción) Luego de más de tres meses en huelga, este lunes la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana reanuda las actividades con normalidad y los alumnos regresarán a clases lo más pronto posible.

El día de ayer se firmaron los acuerdos para formalizar el fin de la huelga, luego de autoridades y el sindicato llegaran a un acuerdo en el que  los trabajadores aceptaron la propuesta inicial de la institución a 93 días de huelga: 3.35% directo al salario y de 3% al tabulador.

Este domingo se entregaron las instalaciones y las actividades se reanudarán mañana lunes 6 de mayo, mientras que el Colegio Académico ajustará el calendario escolar para reiniciar clases y recuperar el trimestre.

“El Colegio Académico de la Institución sesionará para ajustar el calendario escolar y retomar las tareas universitarias, con el n de superar las condiciones generadas por la suspensión de labores”.

La UAM ofreció al Sindicato el pago de 100% de salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril para concluir el conflicto laboral.

“Los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial resultarán favorecidos con este ingreso adicional, que asciende a 6.45 por ciento directo al salario, además de un aumento al vale de despensa de 4.83 por ciento”, dijo la institución.

En relación con el emplazamiento por cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), las representaciones de la UAM y de la organización gremial acordaron que no se crearán plazas nuevas

de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes.

La UAM también se comprometió a no desplazar materia de trabajo propia del personal administrativo y académico de base, y a reportar trimestralmente al Sindicato las contrataciones de

trabajadores de confianza que realice.

“Ambas partes realizarán un programa integral para evitar el desplazamiento y, en su caso, restituir la materia de trabajo de base; además serán creadas 76 nuevas plazas de base en distintas adscripciones universitarias, a las que se añaden 14 que corresponderán a cinco puestos nuevos para el Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM y tres de educadora

en inglés para los Centros de Desarrollo Infantil uno, dos y tres”, dijo la UAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.