Abre Semana AMLO con el tema del Avión Presidencial

Nacional Últimas noticias

Ni se vende, ni se rifa, ni se usa y se expone a la prensa

(ASS/DM) Para abrir la semana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió por enésima ocasión al Avión Presidencial, mismo que no se ha vendido, que ha viajado de México a Estados Unidos y de regreso y que, en su nombre se hará una rifa.

En el llamado “Hangar Presidencial”, López Obrador destacó que el propósito de hacer esta conferencia con el avión de fondo es para “dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, cómo había lujos en el gobierno […] y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios”.

El Mandatario mexicano dijo que el Avión Presidencial es un ejemplo del derroche de gobiernos anteriores, por él se pagarían 7 mil mdp, por mantenimiento costaba al año 150 mdp, mientras que el hangar para guardarlo costó 1 mil mdp.

El Titular del Ejecutivo señaló que, de las dos ofertas de compra para la aeronave, la primera ofrece pagar la mitad en efectivo y la otra mitad en material de la salud, mientras que la segunda oferta ofrece el pago total en efectivo.

Tras exhibir los “lujos”, el presidente de la República, indicó que fue “irracional” ponerle al avión el nombre de “José María Morelos y Pavón”.

Por lo que López Obrador hizo un ejercicio de nombres y sugirió que le hubieran puesto al avión “Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari”.

En su oportunidad, Jorge Mendoza Sánchez, director de Banobras, informó que el costo de preservación del Avión Presidencial en Estados Unidos fue de 1.7 mdd, también dijo que hay dos ofertas de compra, una de ellas dio un anticipo por 1 mdd.

Mendoza Sánchez aseveró que en 2012 se suscribió un contrato de arrendamiento del Avión Presidencial por un término de 15 años y más de 6 mil mdp.

De 2012 al 2020 se han pagado 2′,255’842,960.66 pesos. De 2016 a 2018 se gastaron en el avión presidencial 408’489,560.12 pesos.

Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional, indicó que la rifa del Avión Presidencial tendrá 100 premios de 20 mdp cada uno. Al 24 de julio de 2020 se han vendido 1’530,800 cachitos, equivalentes al 25.51% del total.

Al concluir la conferencia, los reporteros realizaron un recorrido en el Avión Presidencial. Fue el único tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.