Abre Debate Sobre Guerrilla Director INHERM

Molestia  Empresarial

(Especial) El director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Agustín Salmerón Sanginés, generó gran malestar, principalmente en las redes sociales, al calificar como “valientes” a los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de septiembre, que en 1973 intentaron secuestrar y terminaron asesinando al empresario neoleonés Eugenio Garza Sada.

El funcionario de la actual administración, justificó la actuación de los integrantes de la guerrilla mediante una publicación en la red social Facebook del INEHRM, al señalar que “el recio empresario, de 81 años de edad, no estaba dispuesto a dejarse secuestrar…sus dos escoltas aceptaron el riesgo, de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida don Eugenio y sus escoltas”.
Lo anterior generó reacciones negativas de personajes de oposición y usuarios de las redes, quienes exigieron la destitución del funcionario por “hacer apología del delito”, al haber calificado de “valientes” a los guerrilleros. En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial condenó lo expresado por Salmerón pues “no es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien asesina a un hombre de bien”, aseguró en un comunicado.
A su vez, el INEHRM, emitió un boletín de prensa donde, después de enumerar los objetivos de la entidad, ofrece una disculpa a quienes se ofendieron, pues en ese Instituto “a nadie se pretendió ofender con el adjetivo de `valientes´…al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada”.
Cabe señalar que esta nueva controversia en redes sociales, se da en un ambiente caldeado por los comentarios de la piloto de la línea áerea Interjet, Ximena García, quien durante la ceremonia de El Grito, el pasado 15 de septiembre, al sugerir tirar una bomba en el Zócalo durante dicha festividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *