Abre Congreso Posibilidad de Que Rosalinda López Pueda Dirigir el SAT

Cámara de Diputados

Continúan Diseño de “Trajes a la Medida”

(Redacción DM) Primero los senadores diseñaron la “Ley Taibo”, ahora diputados aceptan flexibilizar requisitos para que Rosalinda López pueda ser titular del Sistema de Administración Tributaria en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Sistema de Administración Tributaria para que pueda acceder al cargo un perfil distinto a un profesional en materia fiscal y aduanera.

La oposición consideró se están aprobando reformas a mofo para la Cuarta Transformación y es un “traje a la medida” para que Rosalinda López, hermana del gobernador electo de Tabasco y esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas pueda ser la futura titular del SAT.

Hasta antes de la modificación, la Ley del SAT establecía en su artículo 3, fracción II, que el jefe de este organismo debe “haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”.

La reforma añade al requisito de experiencia, “alguna otra materia afín”, lo que abre la posibilidad para la eventual propuesta de Rosalinda López Hernández como jefa del SAT, ya que ella es contadora pública con maestría en auditorías económicas y financieras y contable.

La Cámara Baja también aprobó reformar el artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores, para implementar la firma electrónica avanzada como mecanismo de autenticación de las personas interesadas en contratar servicios bursátiles.

El objetivo de esta propuesta es mejorar el acceso a los servicios financieros para la población, toda vez que sólo el 1.0 por ciento de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de un fondo de inversión y que en la actualidad seis de cada 10 cuentas en casas de bolsas se encuentran radicadas en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Considera que la legislación actual carece de un nexo entre la inclusión financiera y la utilización de la firma electrónica, toda vez que al día de hoy la contratación de servicios bursátiles es presencial requiriendo la firma autógrafa, elemento de desventaja para quienes viven fuera de las principales ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *