¿A qué regresan médicos cubanos?

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Artículo/Perspectivas MX

Bernardo López

Hasta este momento no podemos apreciar cuáles son los logros o las mejoras en el sistema de salud de la Ciudad de México, luego del regreso a su país del primer grupo de médicos cubanos que apoyaron los trabajos contra el SARS-CoV-2, pues la atención sigue igual.

Por el primer grupo de médicos cubanos se erogaron 135 millones de pesos, en un convenio de cooperación técnica, científica y académica. En el informe de Gobierno de la Ciudad de México se dice que la brigada concluyó ‘exitosamente’ sus actividades, con la realización de una jornada médico-científica virtual, donde se presentaron informes de actividades. Agrega que los cubanos dejaron un acervo documental de informes individuales cualitativos y cuantitativos, además de documentación de soporte de los integrantes que participaron, sin embargo, cuando el diputado Jorge Gaviño Ambriz le pregunto a la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano -en la glosa del informe- sobre estos archivos y su ubicación para su consulta, la funcionaria no respondió.

Esta actitud de las autoridades de la ciudad deja muchas dudas y sospechas sobre el trabajo de estos médicos cubanos, pues no debería haber tanto misterio ni sigilo en su labor, además, por qué tendrían que esconderse los archivos de sus actividades, pues se usó dinero de las arcas públicas.

Y de nueva cuenta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncia el arribo de un nuevo grupo de médicos cubanos -500 en total-, quienes apoyarán en la atención de pacientes con Covid-19, en instituciones públicas de la ciudad, Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE.

La cuestión es: a qué vienen los médicos cubanos y qué les hace pensar a las autoridades mexicanas que hacen un mejor trabajo que los médicos del país. Debería haber un cambio palpable en la atención sanitaria, situación que no se percibe en las clínicas y hospitales, ni siquiera en los centros de atención telefónica se aprecia un trato diferente.

¿Se van a volver a gastar otros 135 millones de pesos por labores de médicos cubanos, las cuales desconocemos, y que las autoridades niegan el acceso a los informes de actividades? Otra cuestión que salta a la vista es por qué se requiere de médicos extranjeros para organizar la logística de atención en los centros hospitalarios capitalinos, a poco los médicos mexicanos no son capaces de hacerlo.

Ojalá la comunidad médica de la CDMX nos pueda ayudar a saber qué hacen estos galenos caribeños, pues la ciudad no se debe permitir un gasto innecesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.