A Punto de Golpes Tianguistas de Ecatepec con Autoridades

MACRÓPOLIS Otras Galaxias Últimas noticias

Acuerdan reapertura con medidas especiales

(Especial) Reunión entre líderes de tianguistas y autoridades del municipio de Ecatepec, sube de tono y estuvo a punto de derivar en violencia, ante la petición de respetar las medidas de higiene en esta Emergencia Sanitaria.

En esta demarcación se contabilizan 308 tianguis que llevan una semana cerrados, pero se negocia su reapertura con medidas y horarios especiales.
Los líderes de comerciantes intentaron agredir al subdirector de Servicios Médicos del municipio, el doctor Ramiro Alonso Aliaga, quien les pidió respetar la sana distancia y todas las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19; esto para que pudieran volver a instalarse, luego de una semana en que los 308 mercados sobre ruedas no tuvieron actividades por disposición del gobierno municipal.
Mientras explicaba las medidas sanitarias que deben aplicarse por parte de comerciantes y ciudadanos para el funcionamiento de los tianguis, algunos representantes de vendedores reaccionaron violentamente e intentaron agredir al funcionario, quien tuvo que resguardarse.
El gobierno de Ecatepec acordó con dirigentes de comerciantes la reinstalación de tianguis en el municipio con la condición de que cumplan con las medidas recomendadas por autoridades para evitar que se conviertan en focos de propagación del Covid-19, entre ellas reabrir puestos sólo de actividades esenciales, con separación de  dos metros y la colocación de módulos sanitarios,  además de horario hasta las 15:00 horas.
Autoridades municipales determinaron suspender la instalación de los 308 tianguis de Ecatepec del 26 al 31 de mayo pasados, para frenar la cadena de contagios de la enfermedad durante la etapa más crítica de la Fase 3 de la pandemia por coronavirus.
La Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública de Ecatepec convocó ayer a líderes tianguistas a reunión en el palacio municipal para valorar las condiciones  para reanudar actividades, muchos de los cuales reaccionaron violentamente al exigirles respetar las medidas preventivas de salud, por lo que abandonaron el inmueble e incluso intentaron agredir al doctor Ramiro Alonso Aliaga, subdirector de Salud del DIF municipal.
El inicio de la reunión estaba programado a las 20:00 horas y sólo se permitió la entrada de un  líder y un acompañante, situación que incomodó a muchos de los presentes,  por lo que algunos decidieron retirarse del recinto.  Sin embargo, las autoridades municipales hicieron un llamado a los comerciantes para llevar a cabo la reunión, toda vez que se trataba de una situación apremiante.
Tras iniciar la reunión, Alonso Aliaga,  realizó una serie de observaciones a los asistentes sobre la manera incorrecta en la que usaban sus cubrebocas,  la nula preocupación que mostraban por el distanciamiento social y la práctica de saludos con contacto físico.
Derivado de esta situación, nuevamente los comerciantes se levantaron de sus lugares para abandonar el lugar e incluso algunos de ellos intentaron agredir al Subdirector de Salud, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la policía municipal para resguardar la integridad del médico.
Tras restablecer el orden, la reunión  concluyó con el acuerdo de la instalación de tianguis en el municipio a partir de hoy bajo estrictas medidas preventivas, como guardar una distancia de dos metros entre cada puesto, la instalación de módulos sanitizantes, el uso obligatorio de cubrebocas para vendedores y clientes,  evitar la instalación de puestos con giros no esenciales y  reducir el horario de servicio a la ciudadanía hasta las 15:00 horas.
La reunión fue encabezada por la Coordinación de Tianguis, Mercados y Vía Pública y contó  con  la participación de la Dirección de Protección  Civil,  la Contraloría Interna Municipal y el Sistema Municipal DIF Ecatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.