A partir de mayo, Renovación de Licencia y Tarjeta de Circulación Podrá Hacerse por Internet

Trámite de licencia, el más solicitado

(Especial para DM) Autoridades de la Ciudad de México presentaron digitalización de los trámites de renovación de Licencia Tipo “A” y del refrendo de la Tarjeta de Circulación con el fin de desarrollar una estrategia de mejora regulatoria de los procesos burocráticos y combate a la corrupción.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informaron que ambos trámites estarán disponibles para su realización de manera 100% digital a partir del jueves 2 de mayo.

El costo de ambos trámites seguirá siendo el mismo: de $837 pesos, en el caso de la Licencia tipo “A” y $317 pesos en el caso de la Tarjeta de circulación para autos particulares.

En este último, se eliminaron 5 de los 7 requisitos que eran necesarios en la versión presencial y, en esta versión digital, ya no es necesario renovar el plástico de la Tarjeta.

La simplificación de estos dos trámites de la SEMOVI forma parte de la estrategia de mejora regulatoria enfocada en la simplificación y digitalización de los trámites y servicios de la Ciudad de México.

El objetivo es facilitar las interacciones entre las personas y el gobierno, reducir los costos regulatorios y eliminar espacios de corrupción. Además, permitirán que quienes sirven a la ciudadanía en módulos de atención brinden una atención de mayor calidad a quienes tienen que acudir en persona para realizar otros trámites.

Ambos trámites se suman a las acciones realizadas por la ADIP para facilitar a la ciudadanía su interacción con el gobierno, entre las que se encuentran la eliminación del requisito de actualización del acta de nacimiento, el sistema de Cumplimiento Responsable, el nuevo formato de registro de trámites, la actualización y modificación del Registro Electrónico de Trámites y Servicios, el Fondo de Desarrollo Social (Créditos) y SUAC (Sistema Unificado de Atención Ciudadana).

La renovación de la Licencia Tipo “A” es uno de los trámites más solicitados por la ciudadanía, así como el del refrendo de la Tarjeta de Circulación.

Al cierre del año pasado, se contabilizaron 273 mil 092 trámites de renovación de Licencia y, en lo que va de este año, se han realizado 67 mil 277; en el caso de la Tarjeta de circulación, ya van 66 mil 520 refrendos en el primer trimestre de 2019.

Entre 2015 y 2018, en promedio, del total de trámites relacionados con la Licencia tipo “A”, casi la mitad (48%) fueron renovaciones y, en el caso de la tarjeta de circulación, casi un tercio (32%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *