A la baja la calificación de la deuda de Pemex

Llega a niveles de impago dice la Fitch Ratings

(Agencias) La agencia Fitch Ratings disminuyó la calificación crediticia de Pemex (Petróleos Mexicanos), a través de un comunicado, la calificadora indicó que la nota de Pemex pasó de ‘BBB-‘ a ‘BB+’, con lo que la perspectiva es negativa y pierde el grado de inversión.

Con esto los bonos de la paraestatal, tienen un nivel de “basura” por el alto riesgo que representa su impago.

La agencia calificadora considera que se ha perdido la capacidad de pago oportuno por parte de Pemex, ya que resulta vulnerable a los cambios económicos.

En esta misma semana, la Fitch rebajó la nota soberana de México de BBB+ a BBB, apenas dos escalones arriba de perder el grado de inversión, lo que ha generado alertas.

En su comunicado sostuvo:  “la calificación de Pemex está dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del gobierno para fortalecer la estructura de capital de la empresa”.

Por otro lado, la Fitch también recortó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de ‘BBB +’ a ‘BBB’.

Esto, en consonancia con la calificación que hizo del Gobierno de México y, estableció su perspectiva a Estable desde Negativo.

Así lo explicó. “las calificaciones de CFE se encuentran al mismo nivel que las calificaciones soberanas de México, ya que incorporan el fuerte vínculo de la compañía con el gobierno mexicano en función de su propiedad, la junta directiva, la interferencia operativa y el apoyo financiero”.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reaccionó a las decisiones de la calificadora Fitch, mostró su desacuerdo, dijo que era desafortunado el escalafón otorgado,

“Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país (…) El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora” indicó Hacienda en un mensaje a medios.

Añadió que “esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta. En este sentido, el Gobierno de México reitera su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.