Palabras Más / Migrantes y Humanistas

Nacional

El odio es una sombra negra y alargada.

En muchos casos, ni siquiera quien lo siente sabe

de dónde le viene. Es un arma de doble filo. Al mismo

tiempo que herimos al contrincante

nos herimos a nosotros mismos.

Haruki Murakami

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

Estimado lector, gracias. Tal y como se anticipaba no hubo nada nuevo en el tercer informe de gobierno del Pejelagarto, todas sus palabras fueron una calca de sus conferencias mañaneras, alegres discursos, repetir una y otra vez que la culpa es de los gobiernos pasados, eso sí destacó sus obras que no estarán listas en las fechas comprometidas, sus programas sociales, el manejo de la pandemia y dice que tiene la conciencia tranquila. Pero en el tema de los derechos humanos y migración, a no ser las remesas, no mencionó absolutamente nada.

En las últimas semanas se han incrementado los videos en redes sociales del maltrato y persecución de la que son objeto los migrantes centroamericanos, particularmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Estado de México. Los que tienen la necesidad de salir de sus lugares de origen y que buscan el sueño americano no solo enfrentan los peligros propios de la travesía, los asaltos, las estafas de los “polleros” o quedar abandonado en la caja de un tractocamión en medio de una carretera en el desierto apenas con un poco de oxígeno para sobrevivir, sufren el reclutamiento por parte del narcotráfico para enrolarlos como sicarios o carne de cañón y ahora las golpizas de la Guardia Nacional y el silencio del Instituto Nacional de Migración (INM).

En uno de esos videos se muestra a efectivos de la Guardia Nacional y personal del INM golpear a migrantes que ya están sometidos, obviamente los efectivos cuentan con sus escudos y toletes, no se justifica la violencia ejercida, esas acciones se pueden calificar de brutalidad policiaca, claro que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brilla por su ausencia, no hay pronunciamientos ni acompañamiento, obvio que la responsable de la comisión es fan del presidente y no va a hacer nada que lo incomode, así guardó silencio en la falta de medicamentos contra el cáncer, con los médicos que tuvieron que entrarle a trabajar con carencias en la pandemia y una larga lista. Simplemente Rosario Piedra Ibarra no existe, bueno, como muchos otros funcionarios de la 4T.

Eso es parte de la política migratoria asumida por el inquilino de Palacio Nacional, así lo acordó con Donald Trump al que apoyó hasta el final en su campaña para reelegirse, a López y a Marcelo les tembló la mano y sumisos aceptaron que la migración se debería contener, ni siquiera en la línea fronteriza norte de México, sino en la sur, en el río Suchiate, para ello es utilizada la Guardia Nacional que han convertido en una extensión de la migra estadounidense.

Ya el año pasado el entonces diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció abusos en Chiapas y dijo que México se debe permitir el paso de las caravanas. También llamó a que se investiguen las acciones de los uniformados desplegados en la zona, claro esto molestó a los otros diputados que no quieren incomodar a López Obrador que se dice humanista, pues ahí hay un caso para demostrar que lo son y no solo de palabra.

Pero incluso quienes en el pasado eran muy combativos como el padre Alejandro Solalinde y el propagandista Epigmenio Ibarra, hoy están arrodillados ante la imagen del caudillo, esa es la política migratoria que habremos de seguir en los tres años que faltan. Claro que López sigue pensando que es un triunfo las remesas que llegan de EU que son producto de la migración, mexicanos que fueron a buscar oportunidades que aquí se les negaron y seguimos exportando migrantes, total más remesas… pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

Dijo el vocerito presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, que eran rumores la salida de Scherer Ibarra del gabinete de López… Mintió y no lo vimos en ¿Quién es quién en las mentiras? Que por cierto ya le cuentan más de 61 mil a su líder moral.

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.