La Junta de Gobierno del Banxico consideró conveniente reforzar la política monetaria con un incremento adicional en la tasa, señaló
(Hábitat MX) La inflación general y la inflación subyacente han llegado a niveles que la Junta de Gobierno considera elevados y ponen en riesgo el proceso de formación de precios, advirtió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.
Este proceso de formación de precios es el entorno que enfrentan los agentes económicos y empresas que determinan precios y servicios, precisó.
Díaz de León indicó que la Junta de Gobierno del banco consideró conveniente reforzar la política monetaria con un incremento adicional en la tasa, ante el riesgo que representa este entorno para la inflación.
Destacó la importancia de que no se genere una contaminación de precios y puntualizó que, por el número de choques, la magnitud de éstos y el periodo relativamente largo que se han estado presentando, se consideró que pueden representar un riesgo en la formación de precios de bienes y servicios.
El banquero refirió que los choques que han afectado la inflación son los denominados de corte «transitorio», los cuales son asociados a los efectos de la pandemia, como fue el año pasado el cierre súbito de negocios que llevó a la disminución en la estructura de las empresas para poder sobrellevar la situación.
Destacó que se ha dado una recuperación relativamente acelerada como producto de la vacunación, circunstancia que originó cierto ánimo del sector servicios.
Finalmente, destacó el estímulo de algunos procesos productivos como resultado del aumento al gasto que presentaron algunas economías avanzadas con quienes México está muy integrado.