Exigen Diputados Esclarecer Asesinatos de Periodistas

Legislativo Últimas noticias

Pide Verónica Juárez del PRD, Justicia para Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca y para Enrique García García, en el Edomex

(Especial) La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió a las autoridades de procuración de justicia esclarecer los asesinatos de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera, en Oaxaca, y Enrique García García, en el Estado de México, el pasado 17 de junio y, castigar a los responsables.

En un comunicado, la legisladora informó que solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pronunciarse en el mismo sentido y le propuso un punto de acuerdo para exhortar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a reforzar sus medidas de salvaguarda y coordinar los mecanismos que garanticen la libertad de expresión en México.

Juárez Piña consideró alarmante el cúmulo y frecuencia de asesinatos en México, dos de los cuales fueron cometidos en menos de 48 horas.

Comentó que Gustavo Sánchez Cabrera era editor del portal Policiaca del ITSMO y había sobrevivido a un ataque en julio de 2020, por lo que esperaba recibir medidas de protección por parte del Mecanismo.

La Fiscalía del Oaxaca informó que una de las líneas de investigación es el trabajo que desarrolló el informador durante las pasadas elecciones, durante las cuales denunció irregularidades y delitos electorales.

Juárez Piña apuntó que, en el caso de Enrique García García, éste habría sido secuestrado, pero según las investigaciones oficiales, habría sido víctima de un asalto.

Refirió que, de acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales, como Artículo 19, en 2020 seis periodistas fueron asesinados y se registraron 692 ataques contra medios de comunicación y comunicadores, por lo que la libertad de expresión en México se mueve entre la “distorsión, opacidad y precariedad”, generadas en gran parte por la actuación gubernamental.

Destacó que el asesinato de ambos periodistas fue condenado por la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, por Artículo 19 y por otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, tanto nacionales como internacionales.

“La libertad de expresión en nuestro país ha sido objeto de múltiples ataques, desde los organizados por la delincuencia organizada en contra de quienes hacen labor periodística, como desde el púlpito presidencial por quien, creyéndose poseedor de la verdad única, acusa a diestra y siniestra de persecución y atentados”, denunció.

Frente a tales ataques, señaló que la labor periodística resulta imprescindible en México y por ello hizo un reconocimiento para todas y todos quienes dedican su vida a informar a la sociedad, no obstante los riesgos que ello implica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.