Vía Libre Para Detener a Lozoya

“No lo van a encontrar” dice su abogado

Le fue negada la suspensión definitiva

(Especial para DM) El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, podrá ser detenido debido a que una Juez en la Ciudad de México dejó sin efectos la suspensión definitiva que le había sido concedida.

Por su parte, su abogado, Javier Coello Trejo aseguró que su defendido continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque “no lo van a encontrar”, esto en una entrevista para Notimex.

Esta resolución, que abrió la puerta al arresto del exdirector de Pemex, vino después de que Lozoya incumplió con las medidas impuestas por ese juzgado federal, tales como presentarse a declarar, informaron fuentes judiciales.

El exfuncionario del sexenio anterior podría ser capturado con base en la orden de aprehensión que fue girada en su contra por lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene un cerco en la búsqueda del prófugo Lozoya, quien aún podría estar en el país, aunque también es buscado en más de 120 países por la Interpol, señaló la dependencia.

El ex director de la paraestatal buscó la protección de la Justicia a través de una suspensión definitiva, que finalmente fue negada este lunes por un juez federal, lo que permite su detención.

En entrevista telefónica con Notimex, Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador.

Aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar”.

Sin embargo, señaló que “el juicio de amparo continúa y vamos nosotros a presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía nunca nos citó para poder defendernos”.

Detalló que se agotarán todas las vías legales en su defensa e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando y “lo vamos a probar”.

Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno “obviamente”, aunque no nos consta del anterior.

¿Fue una trampa?, se le preguntó, a lo que respondió “no, no una trampa”, pero esto de los nitrogenados “es de verdad de risa pensar que dos años antes de que Emilio Lozoya fuera director de Pemex, Altos Hornos le dio dinero”.

“¿Cómo sabían que iba a ser director de Pemex, si se supone que él iba a ser el secretario de Relaciones Exteriores, eso lo sabe todo el mundo?”, añadió.

El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”. (Con Información de Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *