Va Morena por un Nuevo Instituto de Salud

Legislativo

Hace eco de las iniciativas del Ejecutivo; busca cobertura total para la ciudadanía

(Redacción DM) En consonancia con las propuestas del Ejecutivo en materia de salud, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció la creación de Instituto de Salud para el Bienestar para que sustituya a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular.

El líder de la mayoritaria bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado justificó su propuesta al sostener que “el sistema de salud está hecho un desastre y lo que vemos ahora son las consecuencias de muchos años de abandono”.

Los cambios, dijo se harán mediante una reforma a las leyes General de Salud, de los Institutos Nacionales de Salud y de Coordinación Fiscal.

-o-

El coordinador de los guindas en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso la creación de un nuevo organismo encargado de garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos de manera igualitaria y sin distinciones.

A nombre de su grupo parlamentario, Delgado Carrillo explicó que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar sustituirá a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Seguro Popular, creados en 2003 y operados por los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, mediante acuerdos de coordinación firmados entre el Ejecutivo Federal, representado por la Secretaría del ramo y los gobiernos estatales.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Mario Delgado dijo que el Seguro Popular, lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que únicamente cubre el costo de la atención brindada por los Sistemas Estatales de Salud a sus afiliados, no cuenta con infraestructura ni personal médico, únicamente cuenta con personal administrativo.

“Más de la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social, sin embargo, el Seguro Popular después de 15 años en operación no ha logrado atender a la totalidad de población sin seguridad social y no ha cumplido su objetivo de garantizar un acceso universal a la salud”, expuso el diputado federal.

Mario Delgado señaló que el presidente López Obrador ha reconocido en público y en privado que lo peor que recibió de la administración pública pasada fue el sistema de salud, “está hecho un desastre y lo que vemos ahora son las consecuencias de muchos años de abandono de una política irresponsable y de una clara insuficiencia para atender la problemática que teníamos”, criticó.

Argumentó que 67 millones de mexicanos no tienen ninguna cobertura de seguridad social y la estrategia instrumentada en 2004 del Seguro Popular no alcanzó a tener la cobertura que se pretendía.

Delgado Carrillo explicó que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, una gran cantidad de recursos del sector salud han sido desviados hacia otros rubros y sobre todo a pagar pasivos que no tienen que ver con el asunto, como es la nómina no acreditada. “Es tal el desastre en el sector salud que actualmente hay 306 obras inconclusas, entre hospitales y unidades médicas”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.