Urge Morena a Congresos Locales a la Aprobación de la Guardia

Legislativo Últimas noticias

Se requiere que al menos 17  cámaras estatales den su aval

(Redacción DM) El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, exhortó a los congresos locales a aprobar a la brevedad la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, a fin de que el Gobierno Federal tenga una herramienta para establecer una política de largo aliento en el combate a la inseguridad.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resaltó la importancia de contar con este nuevo cuerpo policiaco para combatir a la delincuencia organizada, con apego irrestricto a los derechos humanos y la actuación regulada en la Carta Magna de las Fuerzas Armadas en estas tareas.

Expuso que la reforma se encuentra en espera de que por lo menos 17 congresos estatales la aprueben, no obstante, el líder parlamentario planteó trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias que deben quedar listas a más tardar en 90 días.

Precisó que las leyes que deberán ser aprobadas para darle viabilidad y reglamentación a la Guardia Nacional son: Ley de la Guardia Nacional, Ley Sobre el Uso de la Fuerza, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

“Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto, con legisladores, funcionarios, especialistas, académicos y la sociedad civil”, aseveró el diputado de Morena.

Delgado Carrillo dijo que la Ley de la Guardia Nacional debe quedar lista en 60 días, y es de gran importancia ya que en ella se establece lo concerniente a la estructura jerárquica; regímenes de disciplina, delitos y sanciones; responsabilidades y servicios; ascensos; prestaciones; ingreso; educación; capacitación y profesionalización.

Además, el cumplimiento de las responsabilidades y tareas que puedan homologarse en lo conducente a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente.

Sobre la Ley Nacional del Registro de Detenciones comentó que se deberán incorporar, entre otras cosas, las características del Registro y los principios que rigen su conformación; el momento de realizar el registro de la persona dentro del procedimiento detención y el tratamiento de los datos personales del detenido.

En lo que respecta a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza dijo que se establecerá la finalidad y alcance; los sujetos obligados al cumplimiento del ordenamiento y los derechos y obligaciones de los integrantes de instituciones con atribuciones para llevar a cabo el ejercicio de la fuerza pública, así como la sujeción del uso de la fuerza a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad.

Respecto a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntó que servirá para fijar la normativa sobre la formación y actuación de las instituciones de policía encargadas de la seguridad pública, y la regulación del sistema nacional de información en la materia.

Insistió en que la Guardia Nacional será una institución federal que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, garantizando su seguridad y patrimonio, bajo las condiciones, límites y contrapesos que establece la Constitución y las leyes.

“Esta herramienta es una parte solamente de la estrategia de seguridad y paz que implementará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacan acciones como la aplicación de programas para atender las causas sociales que desataron la violencia”, abundó.

El líder parlamentario subrayó que el desafío es recobrar no sólo la tranquilidad de los ciudadanos, sino la confianza en una institución policial altamente especializada como lo será la Guardia Nacional, aprovechando el reconocimiento de siete de cada 10 mexicanos en la labor que las Fuerzas Armadas han desplegado en esta materia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.