Un Militar Para la Guardia Nacional

Designa AMLO al General “en Proceso de Retiro” Luis Rodríguez Bucio como su Comandante

Nombra a los representantes de Sedena, Semar y Policía Federal que integran la Coordinación Operativa

(Redacción DM) A pesar de los llamados y acuerdos para nombrar a un civil, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador nombró a un militar de carrera como Comandante de la Guardia Nacional.

El General de Brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, será el castrense encargado del nuevo cuerpo de seguridad de esta administración.

Además, el jefe del Ejecutivo designó a los representantes de la Secretaría de la defensa nacional (Sedena), de la Secretaría de la Marina (Semar) y Policía Federal que integran Coordinación Operativa.

Este equipo definirá los planes operativos de la estrategia con el mando del Ejecutivo federal, lo que representa un esfuerzo coordinado que estará respaldado por el nuevo marco legal y por el acompañamiento de Naciones Unidas, se anunció en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

La Coordinación Operativa Institucional (COI) será un órgano intermedio entre la Comandancia General de la GN y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Está integrada por un representante de cada una de las instituciones que integran la Guardia Nacional.

Xicoténcatl de Azolohuoa Núñez Márquez, general de brigada DEM, será representante de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se encuentra en proceso reglamentario de retiro que concluye en julio.

Gabriel García Chávez, contralmirante de infantería de Marina DEM, retirado, queda a cargo por parte de la Secretaría de Marina.

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaria general, representará a la Policía Federal.

López Obrador insistió en que Sedena, Semar y PF unirán esfuerzos y capacidades operativas para garantizar la seguridad de los mexicanos desde la Guardia Nacional que ya cuenta con presupuesto asignado para 2019. Bajo la proyección de completar 266 coordinaciones territoriales, serán reclutados nuevos elementos.

Durante el anuncio, López Obrador aseguró que “tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo, buenos salarios, atención a los jóvenes”.

El Mandatario indicó que si bien se tiene que atender la seguridad nacional e interior, lo más importante es la seguridad pública, con el acompañamiento de la defensa y la protección de los derechos humanos con el uso regulado de la fuerza.

El titular del Ejecutivo se comprometió a que “nunca más” se buscará resolver el problema de la inseguridad “sólo con medidas coercitivas, con cárceles, con amenazas de mano dura, y al mismo tiempo saqueando al país y dejando al pueblo en condiciones de indefensión, de desamparo, en la pobreza, abandonando a los jóvenes”.

Durante su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que este día se entregará al Senado de la República el paquete de leyes “que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional”.

-o-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *