Termina Período Ordinario, Apresuran Senadores Temas Pendientes

Legislativo Últimas noticias

Que discutirá propuesta de aumentar de 11 a 16 ministros, pero sin sometimientos

(Redacción DM) El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, consideró que, en la propuesta de aumentar de 11 a 16 integrantes de la Suprema Corte y crear la Tercera Sala, no hay sometimientos y que se discutirá, pero se buscará la opinión de ministros juristas, de la Presidencia y académicos.

Por otro lado, el Senado buscará la aprobación de las reformas sobre revocación de mandato, consulta popular, reforma laboral, educativa y la Ley de Confianza Ciudadana, antes de terminar el periodo ordinario de sesiones, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Mencionó que en las dos semanas que le restan al Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura, se buscarán los consensos para sacar adelante dichas reformas, que son clave, de lo contrario no descarta uno o dos periodos extraordinarios para avalarlas, los cuales se llevarían acabo a mediados de junio o julio y a finales de agosto.

Monreal Ávila destacó que otros ordenamientos urgentes de aprobación son: la Ley del Uso de la Fuerza, del registro de pensiones, orgánica de la Guardia Nacional, las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y la Reglamentaria de Extinción de Dominio.

Por lo que informó que en la llamada semana mayor el Grupo Parlamentario de Morena trabajará en comisiones los días martes y miércoles para adelantar los temas pendientes.

Respecto de la iniciativa para abrir una nueva Sala en materia Anticorrupción y aumentar así de 11 a 16 los Ministros de la Corte, aclaró que “no hay sometimientos”. Lo que se busca es reducir costos y sustituir el abigarrado sistema que se concibió en materia constitucional.

Precisó que la iniciativa es una propuesta y anunció que buscará la opinión al respecto de ministros de la Suprema Corte, de Institutos de Investigaciones Jurídicas, juristas, el Fiscal General de la República, del Jurídico de la Presidencia de la República y del Consejo de la Judicatura. “Tampoco estamos obsesionados en que pueda salir en este periodo, pero si discutirla”, aclaró

Finalmente, Monreal Ávila aclaró que el tema de la supuesta falsificación de la rúbrica de la coordinadora del PES, Sasil de León Villard, es un “asunto cerrado, menor. Para nosotros no hay debate”, dado que existe jurisprudencia al respecto: basta con que la autora reconozca como auténtica su firma para que se termine el conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.