Tatiana Clouthier en Contra de un Mando Militar al Frente de Guardia Nacional

Legislativo Últimas noticias

 Mando Civil Genera Consenso en Audiencias

(Redacción DM) La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de (Morena) se manifestó en contra de que la Guardia Nacional tenga un mando militar por los primeros cinco años de su actuación, y en caso de que se mantenga la temporalidad, sólo debe operar de dos a cuatro años.

Especifico que de mantenerse durante 5 años el mando militar al frente del nuevo órgano de seguridad, éste podría determinar quién gobernará el país por los próximos seis años.

“No un mando militar, por ningún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años, y lo pongo por varias vertientes, el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala”, señaló.

Durante el tercer día de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional, Clouthier Carrillo rechazó que estos diálogos con diferentes actores de la sociedad “sean una pérdida de tiempo” y aseguró que abonarán a la elaboración del dictamen final.

Por su parte, la diputada Martha Tagle Martínez mencionó que en los tres días de audiencias está claro que ya no queda nada del dictamen que se habrá de discutir, por lo que exhortó a que éste sea desechado y se establezca una mesa con la ciudadanía y se construya una nueva propuesta.

Propuesta que fue secundada por el diputado del PRI, Rubén Moreira, y por los senadores panistas Damián Zepeda Vidales y Xóchitl Gálvez, quien afirmó que con todas las observaciones que se han realizado a la iniciativa va a quedar un adefesio, “el cual será imposible ponerlo en operación”.

Zepeda Vidales convocó a la oposición a integrar un bloque tanto en Diputados como en el Senado para impedir que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional.

Mientras que el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, dijo que no se debe simular un parlamento abierto, que se invite a los expertos y a la hora de tomar decisiones estas no sean puestas a discusión y deliberación. “Me parece grave la ausencia de las víctimas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.