También manipuló Mancera cifras de violaciones

MACRÓPOLIS Últimas noticias

Continúa el reparto de culpas de la Procu capitalina a la administración anterior

(Redacción DM) Administración de Miguel Ángel Mancera también maquilló las cifras del delito de violación para mostrar una disminución en este rubro, aseguró Ernestina Godoy, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Godoy Ramos, afirmó que los subregistros de delitos de alto impacto en que incurrió la anterior administración, propiciaron que se desatendiera o no se impulsaran políticas públicas de protección a las mujeres como es el caso de la violación.

En 2018, detalló, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales registró mil 349 violaciones, pero la cifra reportada oficialmente fue de 682, lo que significó un subregistro del 49 por ciento en la Dirección General de Política y Estadística Criminal, es decir una diferencia de 667 carpetas de investigación.

De tal forma que el promedio mensual de los registros oficiales de la anterior administración respecto a este delito fue de 57, en tanto que el promedio mensual de los registros de la fiscalía fue de 112, explicó.

La funcionaria añadió que del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2019, se registraron 776 denuncias por el delito de violación y las alcaldías con mayor número de carpetas de investigación iniciados fueron: Cuauhtémoc con el 18.69 por ciento; Iztapalapa con el 17.01 por ciento; Gustavo A. Madero con el 10.82 y Coyoacán con el 9.02 por ciento.

En ese sentido, explicó que la colonia con mayor incidencia delictiva fue la centro con 19 violaciones, lo que representa el 2.4 por ciento.

La procuradora destacó que a partir de diciembre de 2018 y lo que va de 2019, los registros de violaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales y la Dirección General de Política y Estadística Criminal son coincidentes, lo que refleja congruencia en la transparencia y en la protección de las víctimas.

En el esquema de mejora de los servicios implementados en esta administración, con relación a la no violencia contra la mujer, expuso la abogada, se han emprendido las siguientes medidas:

*La coordinación de la procuraduría con otras secretarías como la de Bienestar Social, de las Mujeres, de Movilidad, de Seguridad Ciudadana, lo que ha impactado de manera positiva en la atención inmediata de las víctimas al evidenciar mecanismos adecuados además de garantizar la materialización de los derechos de las agraviadas.

*Se implementó un esquema de atención simultánea de las diferentes disciplinas que intervienen en la atención especializada que proporciona el Centro de Terapia a las víctimas para evitar la revictimización y reducir los tiempos de atención.

*Se ha fortalecido la coordinación entre las fiscalías Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, de Homicidios y de Procesos en Juzgados Familiares, a fin de optimizar la atención a las víctimas.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continuará implementando acciones que permitan transformar y otorgar tranquilidad a la población femenina de la capital, toda vez que dentro de las prioridades de la presente administración se encuentran las relativas al delito de violación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.